Reportajes

//Cuatro largos meses sin Ayudas de Emergencia

Cuatro largos meses sin Ayudas de Emergencia

Berri-Otxoak se ha concentrado ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar la suspensión de la tramitación de ayudas de emergencia los próximos cuatro meses

2022-11-03T12:05:13+01:003 noviembre 2022|Berri-Otxoak|Comentarios desactivados en Cuatro largos meses sin Ayudas de Emergencia

Por: Laura Fontalba

Esqueletos, enterradores, cirios, palas, corona y féretro. Un “cortejo fúnebre por los derechos sociales” organizado esta mañana por Berri-Otxoak, para denunciar la suspensión de la tramitación de ayudas de emergencia los próximos cuatro meses.

Desde hoy, 3 de noviembre, y durante los próximos cuatro meses, dejarán de tramitarse las ayudas de emergencia ante los servicios municipales. Esta medida deja sin atención, protección ni cobertura a las familias más precarizadas. Un recorte que incumple la “Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”; que regula la relación entre ciudadanía e instituciones, la cual estipula que debiera ser de libre acceso en cualquier momento y durante los 12 meses del año.

Berri-Otxoak ha denunciado que este recorte se ha dado en un momento en el que el 10,1% de los hogares barakaldeses están en situación de pobreza grave, lo que ha conllevado que la Asociación Solidaria Nuestra Señora del Carmen y Hay una esperanza para ti, centros adheridos al Banco de Alimentos de Bizkaia, deban atender a 2.000 personas mensualmente. Situación a la que debemos sumar que, según datos del Servicio de Intervención Socioeducativa de Barakaldo, 100 personas duermen en la calle actualmente.

Para contrarrestar esta situación, Berri-Otxoak ha asegurado que entregará a las familias que lo necesiten “los recursos y alegaciones necesarias para ser atendidas y poder ejercitar los derechos que las pudiera corresponder”. Mientras tanto, desde la asociación contra la pobreza seguirán denunciado esta situación ilegal que es totalmente contraria a la normativa vigente.

Suscríbete a nuestro Boletín