Reportajes

/, Sn Francisco, Zabala/Coordinadora de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala: «En nuestros barrios no está garantizado el acceso a una vivienda digna»

Coordinadora de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala: «En nuestros barrios no está garantizado el acceso a una vivienda digna»

La coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala ha denunciado la dificultad de acceso a una vivienda digna, que tiene como consecuencia la exclusión social y el aumento de las desigualdades.

2023-05-24T11:13:32+02:0024 mayo 2023|Reportajes, Sn Francisco, Zabala|1 comentario

Por Laura Fontalba

La coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala ha denunciado el abandono de las instituciones públicas ante la falta de acceso a una vivienda digna en estos barrios de Bilbao.

La coordinadora ha asegurado que estos barrios son algunos de los más vulnerables de Bilbao, porque soportan muchos problemas relacionados con la pobreza y la exclusión social. Por eso, en ellos es «imposible» desarrollar proyectos de vida con dignidad y participar en la vida social de la comunidad.

Asimismo, han planteado que se trata de un problema al que cada vez se enfrentan más personas de diversos sectores y procedencias. Realidad ante la que han denunciado la pasividad del Ayuntamiento, de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, que no ponen medios suficientes contra la falta de acceso a una vivienda digna.

En consecuencia, han lamentado que cada vez sean más las personas que viven en la calle o en condiciones miserables, mientras aumentan el parque de viviendas turísticas y la nómina de grandes o pequeños propietarios que especulan con la vivienda; culpables del aumento de los suplementos exigidos para acceder a un contrato de alquiler, el incremento del coste de dichos alquileres, o el racismo inmobiliario, entre otras situaciones.

Del mismo modo, han denunciado los desahucios y desalojos, que no dejan de aumentar; el abandono de las políticas de vivienda social y de los parques del Gobierno Vasco, que mantienen viviendas públicas vacías; o la multitud de viviendas que carecen de condiciones de habitabilidad y salubridad.

Por todo ello, en esta época coincidente con las elecciones municipales, la coordinadora ha querido denunciar el aumento de estas situaciones y exigir responsabilidad a las instituciones, para que frene esta falta de derechos humanos que a diario expulsa a cada vez más personas y hace que aumenten las desigualdades.

Un comentario

  1. Hirama 24 mayo, 2023 en 2:06 pm

    Gracias a esta asociación no me veo en la calle , tras una falsa acusación de Subarriendo , sin pruebas y sin nada, tras 24 años sin ningún problema . Gracias a que me ayudaron y me asesoraron en todos los aspectos , sigo en la vivienda. Siempre se sospechó que había algo más Grande detrás detrás de todo aquello y que muy posiblemente quería desalojar la vivienda para darla más Valor y venderla . Si no es por ellos seguro que yo no estaría aquí.

No se permiten comentarios.

Suscríbete a nuestro Boletín