Reportajes

/, Bilbao, Euskal Herria, manifestación, Pensiones/Consulta aquí el calendario de movilizaciones de los pensionistas vascos por su 4 aniversario

Consulta aquí el calendario de movilizaciones de los pensionistas vascos por su 4 aniversario

El 15 de enero en Bilbao la manifestación saldrá a las 12 del mediodía desde Gran Vía 50, sede de Confebask hasta el Ayuntamiento de Bilbao.

Por Andrea Uña, Movimiento Pensionistas Bizkaia (MPB)

En estos últimos lunes os venimos anunciando que el 15 de enero, cumplimos 4 años del nacimiento del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, y que ese día, llenaremos las calles, y los pueblos de manifestaciones, ya que la situación de alarma sanitaria, nos impide hacer una gran manifestación nacional, como hacíamos antes de la pandemia.

Este año, se harán en las 3 capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra. Además de algunos pueblos.

Después de 4 años, de lucha en las calles, viajes a Madrid, y Vitoria, entrevistas con diferentes representantes políticos tanto del Gobierno Central como del Gobierno de Vitoria y Navarra, en septiembre el viaje a Bruselas a exponer nuestras reivindicaciones, no nos quedó otra que seguir en la calle y en la lucha, defendiendo el Sistema Público de Pensiones y nuestras pensiones de hoy y las del futuro, porque sin nuestra presión en las calles, sin nuestra lucha, lo siguiente, sería lo que en realidad están intentando y quieren hacer, privatizar, desmantelar el Estado de Bienestar, crear más desigualdad, más pobreza y arrebatarnos los derechos conseguidos con lucha obrera en las calles.

Vamos a continuar hasta conseguir una pensión mínima de 1080 euros recordando que es recomendación de la Carta Social Europea, que toda persona que viva por debajo de ese tope, está condenada a vivir en el umbral de la pobreza y tener que elegir, entre comer, medicarse, o calentarse. Exigimos así mismo un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1200 euros. Que no nos vendan logros con la nueva reforma laboral, que tan solo han maquillado y no derogado las partes más regresivas de las reformas del 2010 y del 2012.

En cuanto a las movilizaciones por el cuarto aniversario del movimiento, estos son lugares y horarios:

En Bilbao la manifestación saldrá a las 12 del mediodía desde Gran Vía 50, sede de Confebask hasta el Ayuntamiento de Bilbao.

Desde los pueblos de la Margen Izquierda y Zona Minera vendrán en columnas desde Santurtzi. Saldrán a las 8:30 hasta la cabeza de la manifestación. Desde Uribe Kosta, en columnas con salida a las 10 de la mañana desde el embarcadero de Erandio. En Ondarru, también saldrán a las 12 horas. En Gasteiz, la manifestación será a las 12. En Donostia a las 12, así como en Eibar a la misma hora. En Iruña a las 12, al igual que en Altzasu, Tafalla y Lizarra también a la misma hora.

En Bilbao, tenemos previsto hacer un encierro desde la noche del viernes hasta las 11 de la mañana, que saldríamos para incorporarnos a la manifestación.

Y voy a terminar hoy con un poema escrito por un compañero pensionista del barrio de Etxebarri, Lucio Recio, para el cuarto aniversario:

“Contra la desidia de los conformes. Contra la voracidad de los opulentos. Contra la cobardía de los mercaderes de nuevo cuño que ahora se hacen llamar «agentes sociales”. Contra quienes golpean y maltratan con leyes que degradan, castigan y empobrecen. Contra esos que se miran cada día al espejo y se sienten orgullosos de su repugnante figura. Contra quienes angustian y deprimen a la sociedad con leyes angustiosas que deprimen y matan. Contra esos, nuestra voz. Contra esos, nuestra reivindicación. Contra esos nuestra LUCHA”.

¡POR UNAS PENSIONES PÚBLICAS, JUSTAS, DIGNAS Y SUFICIENTES!

¡PENSIONISTAS AURRERA!

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín