Reportajes

//¿Conocen nuestros representantes políticos lo que es la Objeción Fiscal?

¿Conocen nuestros representantes políticos lo que es la Objeción Fiscal?

Inmersos en plena campaña electoral para las elecciones al parlamento vasco, esta es una cuestión que puede parecer obvia pero que en la práctica pocas veces se aborda en debates políticos.

2024-04-16T13:41:19+02:0016 abril 2024|Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

La semana pasada, coincidiendo con el inicio de la campaña de la declaración de la renta, diversos colectivos lanzaron la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar, a fin de que parte de los impuestos se destinen hacia otras iniciativas ciudadanas que trabajen en la construcción de alternativas de carácter transformador y solidario.

Con ella, colectivos antimilitaristas denuncian que, en los últimos años, convivimos con más de 50 guerras, conflictos armados y genocidios repartidos por todo el mundo, como la guerra de Ucrania o el genocidio de Gaza. Y, en consecuencia, con un gran incremento del gasto militar y del dinero destinado a la adquisición de armamento. Recientemente, AHT Gelditu, Berri Otxoak y Kakitzat ya denunciaron que los presupuestos planteados para este 2024 contemplaban subvencionar con hasta 100 millones a las empresas de armas vascas, lo que reduce las partidas destinadas a mejorar la calidad de vida de la población —salud, educación, vivienda, servicios sociales, lucha contra la crisis climática, desigualdad de género o cultura—. «Esta deriva militarista del Estado español, la UE, la OTAN y el conjunto del mundo parece abocarnos a un mundo más belicista e inseguro», denuncian estos colectivos.

Por todo ello y ante el desinterés de Partidos Políticos y Gobiernos por frenar esta deriva, un año más, bajo el lema «Es tiempo de desmilitarizar, es tiempo de desobedecer», colectivos presentan la Objeción Fiscal como una negativa a colaborar económicamente en la financiación de las guerras, y una forma de construir una «seguridad integral» por medio del apoyo a las organizaciones y proyectos alternativos que contribuyan a garantizar derechos y libertades. «Está en nuestras manos resistirnos a estos preparativos: negar nuestros cuerpos, negar nuestras mentes y negar nuestros recursos a alimentar esta carrera hacia la guerra», aseguran.

Entre los meses de mayo y junio, la plataforma ofrecerá un servicio, cita previa, en cada uno de los territorios históricos de la CAV, para realizar la Objeción Fiscal en la declaración de la renta. Aunque también puede hacerse de forma online siguiendo este tutorial. Además, en caso de no saber a qué destinar la objeción, ofrecen un gran listado de destinos a los que apoyar, entre los que se encuentra Ecuador-Etxea.

Toda la información en su web.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín