Reportajes

//Concentración Trabajo decente para Trabajadoras del hogar

Concentración Trabajo decente para Trabajadoras del hogar

2017-06-16T20:27:00+02:0016 junio 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Concentración Trabajo decente para Trabajadoras del hogar
Este viernes 16 de junio en la Plaza Unamuno de Bilbao, el Grupo Torre de Babel (Fundación Ellacuría) con el apoyo de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria, Argitan, SSI, Mujeres del Mundo, Centro Social María Inmaculada, Asamblea de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia (ATH-ELE), Brujas y Diversas, Pastoral de las Migraciones, Parroquia Nuestra Señora de Belén, Sindicato ELA, Sindicato LAB.
El 16 de junio de 2011 en la conferencia de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Ginebra fue aprobado el convenio 189 “Trabajo decente para trabajadores y trabajadoras domésticas”.
Según la OIT, hay alrededor de 53 millones de trabajadoras domésticos en el mundo, de las cuales el 83% son mujeres. Sin condiciones contractuales claras, sin escalas salariales reglamentadas y sin estatus oficial, las trabajadoras domésticas se encuentran entre los grupos más vulnerables del mundo.
En el Estado Español más de 600.000 personas, en su mayoría mujeres se dedican a este trabajo tan necesario para la vida, pero regulado a la baja en materia de reconocimiento de derechos laborales y mecanismos de protección de los derechos de los y las trabajadoras del hogar de los cuidados. Cabe mencionar la especial situación de vulnerabilidad para las trabajadoras de hogar migradas.
Actualmente 22 países han ratificado este convenio y están dando pasos para adoptar mecanismos que garanticen los compromisos adquiridos. El Estado Español sigue sin mostrar su voluntad política para ratificar este Convenio y de esta manera asumir su obligación de garantizar a las trabajadoras y trabajadores del hogar los siguientes derechos:
1. Prestación por desempleo, cotización por salarios reales, pensiones dignas.
2. Medidas de protección efectivas para el cumplimiento de los derechos de las personas trabajadoras del hogar: horarios, descansos, salario y su forma de cálculo según el tiempo de trabajo, salud laboral, alta en la Seguridad Social, etc.
3. Protección ante abusos de las agencias de colocación e intermediación laboral e inspección de las mismas.
4. Defensa y control efectivos frente a toda forma de acoso, abuso y violencia en el trabajo.
5. Equiparación de derechos al resto de trabajadores y trabajadoras.
Por un Trabajo Decente para Trabajadores y Trabajadoras Domésticas
Ratificación del Convenio 189 de la OIT Ya!

Suscríbete a nuestro Boletín