Reportajes

//Concentración ruidosa: Personas estafadas en los permisos de residencia

Concentración ruidosa: Personas estafadas en los permisos de residencia

2014-05-06T10:28:00+00:006 mayo 2014|Reportajes|Comentarios desactivados en Concentración ruidosa: Personas estafadas en los permisos de residencia
Martes, 6 de mayo
Convocatoria a la prensa 10,45 h.
Gran Vía, 50 Bilbao
Mientras se pone en libertad a una abogada y un gestor acusados de estafa, las víctimas llaman a concentrarse mañana martes ante la Oficina de extranjería para pedir a Subdelegación de Gobierno que no se las deje en situación irregular. Bajo el lema “justicia, papeles y trabajo” piden una prórroga de los permisos para ellas y para otros colectivos que se encuentran en la misma situación.
La Oficina de extranjería exige que las personas que han conseguido un permiso de residencia demuestren que tienen ingresos superiores a 2000 € al mes o que aporten un contrato de trabajo de un año de duración y 750 € mensuales. Solicitamos que se conceda una prórroga hasta que puedan cumplir las condiciones, ya que de otra manera quedan en situación irregular como si nunca hubieran tenido un permiso. Esto afecta a quienes han colaborado con la justicia, pero también a quienes han conseguido un permiso por razones humanitarias, por enfermedad o por haber llegado como menor.
La falta de flexibilidad y de adecuación a las circunstancias del mercado del Reglamento de Extranjería deja a las personas sin papeles en situación de desprotección y en manos de quienes quieren explotarlas.
Denuncian, además, que podrán ser expulsadas y que las personas que las han estafado quedarán impunes ante la falta de testigos en los numerosos procedimientos judiciales que aún se prolongarán durante años.
La abogada ha sido condenada en 3 ocasiones y el gestor en 2, condenas que no han cumplido por haberlas recurrido al Supremo. Tampoco han pagado las indemnizaciones. Junto con un empresario están todavía a la espera de juicio en otros procedimientos. Las personas que realizan este tipo de estafas, se sirven de las pocas posibilidades de que las perjudicadas denuncien ante la policía, ya que podrían ser detenidas e iniciar un procedimiento de expulsión contra ellas, así como de que se las crea o sigan aquí en el momento que se celebrasen los juicios.
Más Información: SOS Racismo

Suscríbete a nuestro Boletín