Este lunes 7 de agosto, la Asociación Feminista “Gafas Moradas” ha realizado una concentración en Bilbao para denunciar el asesinato machista de una mujer de 38 años a manos de su pareja (hombre) en Santa Cruz de Tenerife.
COMUNICADO
Gabon guztioi. Eskerrik asko gaur hemen egoteagatik, indarkeria matxista salatzen. Iaz 75 emakume eta bi ume hil egin zituzten españako estatuan, 4 Euskal Herrian. Urte honetan, 48 emakume eta 7 ume hil egin zituzten. Eta berriro hemen gaude, beste bi emakume hil egin dituzte.
Santa Cruz de Tenerifen, izena eta abizenak ez ezagunak, 38 urtekoa. Bere bikoteak kolpez hil zuen.
Eta egiaztatu du maiatzean, La Llagostan, Bartzelonan beste casu bat. Izen eta abizenak ez ezagunak, 40 urtekoa, bere senarrak autoari biekin barruan su eman zionak.
Buenas noches a todas y a todos, gracias por estar aquí, denunciando con vuestra presencia el terrorismo machista. En el pasado año 2016 fueron 75 los cadáveres de mujeres más el de una bebé de un año Alicia y otra niña de cuatro años que pesaron sobre las conciencias de estos gobiernos que no hacen absolutamente nada por cambiar esta trágica realidad, 75 seres humanos solo por haber nacido mujeres. En este año 2017 son ya 48 los cadáveres de mujeres más los de 7 niños que se han cobrado los asesinos machistas.
Y volvemos a estar aquí por otras dos mujeres asesinadas.
En Santa Cruz de Tenerife, una mujer de nombre y apellidos no conocidos, de 38 años, fue asesinada a golpes por su pareja.
Y hemos conocido que la muerte de una mujer en mayo, en La Llagosta, Barcelona, fue otro caso de violencia machista. De nombre y apellidos no conocidos, 40 años, su marido prendió fuego al coche con ambos dentro.
La asociación feminista Gafas Moradas denuncia que las violencias machistas suponen la más grave violación de los derechos humanos que padece nuestra sociedad. Nos están asesinando y nos están asesinando porque somos mujeres, porque alguien que nos supone de su propiedad se cree con el derecho de acabar con nuestras vidas, de violarnos, de maltratarnos, de agredirnos mientras la justicia sigue sin estar a la altura de las circunstancias, con unos recortes bestiales en igualdad, llegando incluso alguna jueza a denunciar que la falta de recursos impide cumplir la ley contra la violencia machista.
Se acaba de firmar un Pacto de Estado contra la violencia machista, con avances necesarios pero clarísimamente insuficientes, por lo que seguimos exigiendo:
– Que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul
– Que toda la sociedad y sus organizaciones e instituciones se comprometan en esta lucha.
– Que la lucha y los recursos incluyan tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas. Exigimos al Estado un Plan de Acción contra la violencia sexual en todos los ámbitos (de pareja, familiar, laboral, escolar, en las calles, transportes y fiestas) con medidas de prevención y atención especializada. La desprotección de las víctimas es violencia institucional.
– Que se proteja de inmediato a cualquier mujer desde el momento de la denuncia, facilitando diferentes salidas que impliquen una verdadera recuperación vital, económica y social de ellas así como de sus hijos e hijas.
– Que la prevención sea una política prioritaria.
– Que los medios de comunicación se comprometan a hacer tratamiento adecuado de las diferentes de violencias machistas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje no sexista. Que se prohíba de una vez la cosificación de las mujeres en la televisión.
– La eliminación de la custodia compartida impuesta, la eliminación urgente del falso SAP (síndrome de alienación parental) y el régimen de visitas de los menores a los maltratadores condenados. La retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores. Se van a restringir las visitas pero consideramos la medida insuficiente.
Tomemos conciencia de una vez que el Machismo Mata y hace imposible la convivencia exigible en una democracia.
La sociedad tiene que dejar de ser indiferente ante esta sangría y empezar a luchar por cambiar esta situación insostenible, por ello la Asociación Feminista “Gafas Moradas” se compromete a ayudar a las mujeres maltratadas dentro de nuestras humildes posibilidades con abogadas y psicólogas y estaremos aquí al día siguiente de cada asesinato machista que ocurra en Euskal Herria y en el resto del estado español. Nuestro deseo es que no tengamos que volver a hacerlo.
Nuestro cuerpo no se viola, nuestro cuerpo no se agrede, nuestro cuerpo no se maltrata, nuestro cuerpo no se mata. Nos queremos libres!! Nos queremos sin miedo! Nos queremos vivas!!
Compañeras, agur eta ohore, que la tierra os sea leve. Estaréis siempre en nuestros corazones.
Eskerrik asko! Muchas gracias!