El 15 de junio de 2014 ha sido declarado día de lucha contra los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE). Es un día en el que muchas organizaciones nos sumamos a hacer actividades que den visibilidad a la existencia de estos centros. Estos lugares son cárceles racistas que atentan contra el Estado de Derecho. El objetivo es visibilizar esta realidad tan desconocida aún, que afecta a vecinas y vecinos de nuestros barrios.
Las condiciones de los CIE han sido denunciadas en numerosas ocasiones. Dificultad en el ejercicio al derecho a ser asistido o asistida por un intérprete, el derecho a la efectiva defensa jurídica, el derecho a la salud y la atención social, falta de información sobre el derecho a acceder al procedimiento de asilo, el restringido acceso al derecho de visitas (tanto de familiares como de las organizaciones sociales) y la atención a los grupos vulnerables (como mujeres, colectivo LGTTBI, etc.). Todo ello sumado a situaciones de hacinamiento, falta de las mínimas condiciones y otras vulneraciones de derechos.
En muchas ocasiones la entrada en los CIE se produce a través de identificaciones racistas por parte de la policía, que también se llevan a cabo en Bizkaia.
Unido a la denuncia de los CIE y de las identificaciones racistas, queremos también denunciar los vuelos de la deportación, la existencia de las vallas de Ceuta y Melilla y las expulsiones ilegales, eufemísticamente llamadas “expulsiones en caliente”, que atentan contra los derechos humanos y la legalidad y que vulneran, entre otros el derecho al asilo.
Firman: SOS Racismo, CEAR-Euskadi, Mujeres del Mundo «Babel», Ecuador-Etxea, Médicos del Mundo, Harresiak Apurtuz, Unión de Marfileños de Bizkaia.