Reportajes

//Concentración: Ni CIEs, NI Vallas que matan

Concentración: Ni CIEs, NI Vallas que matan

2014-06-13T18:34:00+02:0013 junio 2014|Reportajes|Comentarios desactivados en Concentración: Ni CIEs, NI Vallas que matan

Concentración: Ni CIEs, NI Vallas que matan
Viernes 13 de Junio a las 19:30hrs.
Plaza Circular (Bilbao)

El 15 de junio de 2014 ha sido declarado día de lucha contra los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE). Es un día en el que muchas organizaciones nos sumamos a hacer actividades que den visibilidad a la existencia de estos centros. Estos lugares son cárceles racistas que atentan contra el Estado de Derecho. El objetivo es visibilizar esta realidad tan desconocida aún, que afecta a vecinas y vecinos de nuestros barrios.

Las condiciones de los CIE han sido denunciadas en numerosas ocasiones. Dificultad en el ejercicio al derecho a ser asistido o asistida por un intérprete, el derecho a la efectiva defensa jurídica, el derecho a la salud y la atención social, falta de información sobre el derecho a acceder al procedimiento de asilo, el restringido acceso al derecho de visitas (tanto de familiares como de las organizaciones sociales) y la atención a los grupos vulnerables (como mujeres, colectivo LGTTBI, etc.). Todo ello sumado a situaciones de hacinamiento, falta de las mínimas condiciones y otras vulneraciones de derechos.

En muchas ocasiones la entrada en los CIE se produce a través de identificaciones racistas por parte de la policía, que también se llevan a cabo en Bizkaia.

Unido a la denuncia de los CIE y de las identificaciones racistas, queremos también denunciar los vuelos de la deportación, la existencia de las vallas de Ceuta y Melilla y las expulsiones ilegales, eufemísticamente llamadas “expulsiones en caliente”, que atentan contra los derechos humanos y la legalidad y que vulneran, entre otros el derecho al asilo.

Firman: SOS Racismo, CEAR-Euskadi, Mujeres del Mundo «Babel», Ecuador-Etxea, Médicos del Mundo, Harresiak Apurtuz, Unión de Marfileños de Bizkaia.

Suscríbete a nuestro Boletín