Reportajes

//Concentración: Justicia para Verónica. Mujer nicaragüense muerta

Concentración: Justicia para Verónica. Mujer nicaragüense muerta

2015-10-31T18:12:00+01:0031 octubre 2015|Reportajes|Comentarios desactivados en Concentración: Justicia para Verónica. Mujer nicaragüense muerta

Concentración: Justicia para Verónica. Mujer nicaragüense muerta
Sábado 31 de Octubre 18:00hrs. 
Plaza Circular (Metro Abando) Bilbao
Una lección de solidaridad.
Una clara necesidad de justicia.
El pasado 13 de octubre Verónica del C. S. de 28 años y originaria de Somoto-Nicaragua, falleció a causa de un infarto en la casa en la que trabajaba como cuidadora de una persona mayor desde hacía unos 8 meses. 
Verónica carecía de contrato y sus condiciones laborales eran muy duras: sin tiempos de descanso necesarios, ni derecho a recibir atención sanitaria… De haber estado contratada y dada de alta en la Seguridad Social, al menos, su fallecimiento podría ser reconocido formalmente como accidente laboral. Verónica deja en Nicaragua a una hija de 9 años y a su madre con problemas de salud.
La noticia de su muerte nos llena de indignación por la invisibilización que ha rodeado a un caso que pone de manifiesto la precariedad en la que tantas personas cuidadoras viven y la vulneración de derechos que se deriva de leyes como la Ley de Extranjería. Su corazón no soportó este sistema descorazonador.
Hacemos un llamamiento a las autoridades a que, investiguen las circunstancias que rodean a la muerte de Verónica. Y a que impulsen una reflexión sobre las tareas de cuidado, la Ley de Extranjería y las desigualdades sociales de género que reflejan y retroalimentan, y tomen medidas de cambio.
Deitzen dute/Convocan: Mujeres del Mundo-Brujas y Diversas, Torre de Babel-Fundación I.Ellacuria, Nahuatl Elkartea.

Apoyan: Comunidad de Nicaragüenses en Euskadi, Mujeres con Voz, Federación Plataforma Inmigrantes de Getxo, Ecuador Etxea, SOS Racismo Bizkaia, Amaris Emakume Taldea (Trapaga), Andere Bidatz. Neba-Neba, Argitan. Iretargi Barakaldoko Emakume Gazteak, Marimatraka Santurtziko Talde Feminista, GARAIPEN, Bilgune Feminista, Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa, ELA sindikatua, LAB sindicatua, Bestelakoengandik-koleKtiba feminista, Asociación ASDIUC, Txoko Latino, Misa Latinoamericana.

Suscríbete a nuestro Boletín