Reportajes

//Concentración: Estafa permisos residencia (3/06/2014)

Concentración: Estafa permisos residencia (3/06/2014)

2014-06-03T09:44:00+02:003 junio 2014|Reportajes|Comentarios desactivados en Concentración: Estafa permisos residencia (3/06/2014)
Martes, 3 de junio a las 10,30hrs.
Juzgados: Barroeta Aldamar, Bilbao
Se suspende por segunda vez el juicio contra un gestor y su ayudante que presuntamente estafaron a 20 personas extranjeras.
Los testigos denuncian la falta de voluntad de la Oficina de Extranjería de Bizkaia para prorrogar sus permisos de residencia.
Mañana martes estaba previsto el juicio ante la sección 2ª de la Audiencia Provincial de Bizkaia. Sin embargo, el jueves la audiencia decidió aceptar la suspensión por motivos de salud alegados por el gestor denunciado. El 28 de octubre de 2013, suspendió la vista ante la no comparecencia del mismo gestor.
Las personas perjudicadas denuncian que entre agosto y octubre de 2011 ofreció trabajos en dos empresas y que a cambio pagaron cantidades cercanas a los 1.500 euros. La oficina de extranjería denegó los permisos al entender que las empresas carecían de “disponibilidad económica para hacer frente al elevado número de contrataciones” por lo que las personas extranjeras se quedaron sin el trabajo y sin permiso de residencia.
Las personas que realizan este tipo de estafas esperan que los perjudicados no denuncien, por estar en situación irregular, y que si lo hacen desaparezcan a lo largo del dilatado proceso.
Tras negociaciones entre Gobierno Vasco, Inspección de Trabajo, Sos Racismo y la Oficina de extranjería en 2013, y tras años de estar en situación irregular, se consiguió un permiso de residencia por colaboración con la administración de un año de duración. Ahora la Oficina de extranjería se niega a prorrogar los permisos, por lo que los testigos volverían a quedar en situación irregular y podrían ser expulsados.
Sos racismo denuncia que el mensaje que se envía es ambiguo: no se protege a las personas estafadas y esto anima a quienes se aprovechan de la situación de necesidad de las personas si papeles.

Suscríbete a nuestro Boletín