Decenas de personas sin hogar, se han movilizado este jueves 15 de marzo bajo los tinglados del Arenal de Bilbao, convocadas por la Plataforma en favor de las Personas Sin Hogar de Bizkaia (BesteBi) para denunciar que la madrugada del viernes pasado tres jóvenes agredieron a una persona sin hogar, que pernoctaba en el Parque Doña Casilda de Bilbao. Tras darle una paliza le arrojaron a una fuente. La persona agredida fue hospitalizada después de la agresión.
Señalan que aunque este tipo de hechos no son habituales en nuestro entorno más cercano, a nivel Estatal están aumentando y son realizados mayoritariamente por hombres de edades comprendidas entre 18 y 35 años que están de “fiesta”.
Rechazan de manera categórica este tipo de actos. Aseguran que no pueden permitir que ocurra esto, ni en Bilbao ni en ningún lugar. Y tampoco pueden permitir que este hecho quede impune.
Por todo ello piden a la sociedad Bilbaína, y a la vasca en general que muestre públicamente su rechazo e indignación ante este tipo de actos.
A las instituciones públicas, como representantes de la ciudadanía, les piden que lancen un mensaje claro y contundente de rechazo y que se personen como acusación particular, defendiendo la dignidad y los derechos de las personas más vulnerables.
Respeto y dignidad para las personas sin hogar.
No a la aporofobia, no a las agresiones.