Reportajes

//Concentración Antitaurina en respuesta a la sentencia del TC (Bilbao)

Concentración Antitaurina en respuesta a la sentencia del TC (Bilbao)

2016-10-22T16:45:00+02:0022 octubre 2016|Reportajes|Comentarios desactivados en Concentración Antitaurina en respuesta a la sentencia del TC (Bilbao)

Concentración Antitaurina en respuesta a la sentencia del TC (Bilbao)
Sábado 22 de Octubre a las 17:00hrs.
Plaza Moyua (frente a la subdelegación del Gobierno) Bilbao
Apoyan: Piztiak Konpartsa Animalista, Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia
Contra la decisión del Tribunal Constitucional, que ha vetado la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, nos hemos concentrado en las principales capitales vascas.
La sociedad catalana, y española en general, consideran ya la tauromaquia parte del pasado.
Si bien en Cataluña se abrió una brecha de distanciamiento social hacia la tauromaquia, esa tendencia se ha seguido en todo el Estado, donde actualmente la sociedad considera las corridas de toros una terrible forma de maltrato animal.
La encuesta que la empresa Ipsos Mori realizó en diciembre de 2015 sobre la tauromaquia en España, pone de manifiesto que el apoyo de los españoles a la actividad taurina ha caído casi a un régimen marginal. Según recoge la encuesta, el 84% de los jóvenes está “poco o nada orgulloso” de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural y revela que tan solo el 19% de los adultos españoles, de edad comprendida entre los 16-65 años, afirmó que apoyaba de alguna manera la tauromaquia.
Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015, que elabora el Ministerio de Cultura, se confirma que tan solo un 6,5% de la población española acudió a una corrida de toros el pasado año, y que tan sólo 9,5 % de los españoles acudió a algún espectáculo taurino en general.
Una cifra de asistencia residual, si se compara, por ejemplo, con el número de personas que acuden tertulias o mesas redondas (13,5%) o al Jardín Botánico (11,5%).
En Francia, el Consejo de Estado acaba de ratificar la decisión del Tribunal de París de retirar la tauromaquia de su inclusión de la lista de “Patrimonio Cultural Inmaterial”.
El Partido Animalista -PACMA-, respaldado por sus 286.848 votantes, da voz a la nueva sensibilidad de los hombres y mujeres de la sociedad, basada en unos valores compasivos e inclusivos con respecto a todos los animales en general y los toros en particular.
Por ello, PACMA expresa su rechazo absoluto a la reposición de las corridas de toros en Cataluña, así como a todos los festejos taurinos que se practican en el resto España. Dejando de lado los legalismos de la sentencia, su fallo no se corresponde con los valores actuales de nuestra sociedad, que muestra una creciente voluntad de extender el respeto hacia los animales, como seres sintientes.
Las corridas de toros como espectáculo en que se maltrata y mata atrozmente a los toros, bajo la excusa ‘cultural’ o bajo la falacia del ‘acervo inmemorial’ o del ‘patrimonio nacional’ no tienen cabida en la moralidad del siglo XXI.
¡MISIÓN ABOLICIÓN!
Lucharemos por el fin de la tauromaquia en todo el estado, esto es sólo el principio.

Suscríbete a nuestro Boletín