Reportajes

//Concentración: #17M Día de la lucha contra la HomoLesboTransFobia

Concentración: #17M Día de la lucha contra la HomoLesboTransFobia

2015-05-17T11:59:00+00:0017 mayo 2015|Reportajes|Comentarios desactivados en Concentración: #17M Día de la lucha contra la HomoLesboTransFobia
Domingo 17 de Mayo a las 13:00hrs.
Plaza Ernesto Erkoreka, 1 (Ayto.Bilbao)
La Coordinadora 28J de Bizkaia, formada por los grupos de liberación sexual Bizigay, Ehgam, Euskal Hartzak, Hegoak y Kitzikan, nos queremos dirigir a la sociedad vasca para:
– Denunciar el incremento de agresiones por delitos de odio en los últimos tiempos, así como otras actuaciones de menosprecio/humillación hacia gays, lesbianas y transexuales.
– Denunciar la falta de respuesta de las instituciones ante esta situación
– Presentar los actos que en respuesta a esto hemos preparado desde la Coordinadora
– Hacer un llamamiento a la toda la sociedad vasca para que participe en ellos y para que dé una respuesta contundente en contra de esta situación
En el último mes han tenido lugar una serie de hechos que nos han causado una honda preocupación; para empezar, a finales de marzo, en el último pleno celebrado por el Ayuntamiento de Bilbao, el grupo municipal del PP en este ayuntamiento presentó una proposición para, haciendo uso de la normativa de uso del espacio público aprobada por el ayuntamiento en el pasado, perseguir el ‘cruising’ que normalmente tiene lugar en el Alto de Santo Domingo. Dejando al margen el debate de si se puede perseguir una actividad que no está considerada delictiva por el Código Penal, que claramente nosotros pensamos que no, son las formas en que se desarrolló el pleno lo que resulta especialmente hiriente para el colectivo LGTB. Titulares como “Fuimos a investigar el cruising y nos entraron” tal y como dijo el concejal del PP, el ambiente de “cachondeo” y burla en que se desarrolló el debate, es una muestra clara de la más rancia homofobia por parte de nuestros representantes políticos. Nos llama poderosamente la atención el que, cuando protestábamos contra la polémica normativa del uso de espacio público, el Ayuntamiento juró y perjuró que en ningún caso iba a afectar al colectivo LGTB; visto lo visto, el tiempo nos ha dado la razón. Además, se trata de una grave injerencia en la intimidad de la ciudadanía.
El segundo acontecimiento alarmante ocurrió apenas una semana más tarde; en Algorta, un chico gay fue acosado durante varios días y finalmente agredido por un homófobo intolerante; aunque éste es la agresión más grave de la que hemos tenido noticias en los últimos tiempos, sabemos que no es ni mucho menos la única, ya que molestias, insultos, acosos, siguen siendo habituales en nuestros días entre nosotrxs.
El tercer caso es la publicación, hace sólo unos días, del informe de delitos de odio en el estado español por parte del ministerio de interior, donde se nos especifica que en Hego Euskal Herria a lo largo de 2014 se han tenido constancia policial de 141denuncias, repartidas de la siguiente forma:
Comunidad Autónoma Vasca
Total CASOS 117
Antisemita 3
Creencias o prácticas religiosas 2
Discapacidad 9
Orientación o identidad sexual 14
Racismo y xenofobia 89
Total VÍCTIMAS 77
Total DETENCIONES/IMPUTACIONES 18
Nafarroa 
Total CASOS 24
Antisemita 3
Creencias o prácticas religiosas 2
Orientación o identidad sexual 9
Racismo y xenofobia 13
Total VÍCTIMAS 21
Total DETENCIONES/IMPUTACIONES 11
A este respecto debemos tener en cuenta que son realmente muchos menos los casos que conocemos de los que realmente ocurren, por varias razones:
– Por un lado, un número importante de agresiones quedan sin denunciar, fundamentalmente debido a la desconfianza que aún hoy provocan las fuerzas policiales entre nosotrxs; sabemos, tememos, que si lo hacemos no vamos a ser tratados con respeto por aquellos que precisamente deberían protegernos.
– Por otro lado, y al margen de todos aquellos casos que quedan sin denunciar, incluso entre los denunciados quedan ocultos un buen número de ellos, bien porque se clasifican como altercados, etc., o bien porque son desestimados.
En relación a las agresiones, es importante señalar que, aunque en el informe vienen clasificadas en distintos conceptos, en realidad la causa de todos ellos es una sola. Es decir, podemos hablar de víctimas de agresiones fascistas, machistas, homo-les-trans-fobos, pero el agresor es siempre un criminal de odio que, si tiene la oportunidad de agredir a un magrebí que encuentra por la calle, lo hará, pero si se encuentra con una pareja de lesbianas, descargará su odio contra ellas y, si no encuentra ninguna víctima propiciatoria en su cacería, al llegar a casa descargará su ira contra su familia. Y cada vez que agrede refuerza su odio.
Nadie mejor que Paco Vidarte en Ética Marica ha descrito esta realidad, cuando dice: “…la homofobia, como forma sistémica de opresión, forma un entramado muy tupido con el resto de formas de opresión, está imbricado con ellas, articulado con ellas de tal modo que, si tiras de un extremo, el nudo se aprieta por el otro, y si aflojas un cabo, tensas otro. Si una mujer es maltratada, ello repercute en la homofobia de la sociedad. Si una marica es apedreada, ello repercute en el racismo de la sociedad. Si un obrero es explotado por su patrón, ello repercute en la misoginia de la sociedad. Si un negro es agredido por unos nazis, ello repercute en la transfobia de la sociedad. Si un niño es bautizado, ello repercute en la lesbofobia de la sociedad”.
A lo que podríamos añadir por ejemplo que, si un alcalde inicia una campaña de xenofobia contra los inmigrantes que cobran la RGI, ello repercute en una mujer que es asesinada por su pareja, o que si un concejal lanza en un pleno municipal una risita rancia de complicidad con un compañero al que le ha “entrado” otro hombre, ello incide en un chico al que mandan al hospital de un sillazo en Algorta.
Desde la Coordinadora 28J de Bizkaia queremos denunciar también que, ante todo esto, las instituciones públicas vascas no han hecho ni el más mínimo acto público de reflexión o de condena, a pesar de que se les ha pedido expresamente que lo hicieran, concretamente a Berdindu; como si no existieran, o como si no existiéramos.
Teniendo en cuenta todo lo dicho y que nos encontramos próximos a dos fechas determinantes para el movimiento de liberación sexual, como son el día internacional contra la homofobia el 17 de mayo, y el Día Internacional de Liberación Sexual el 28 de junio, la Coordinadora 28J ha decidido unir este año estas dos fechas mediante una campaña de lucha contra los delitos de odio, a lo largo de la cual iremos llevando a cabo diversas actividades, entre las que se encuentran:
Convocar una concentración de protesta contra el Ayuntamiento de Bilbao el próximo 17 de mayo, en la plaza Erkoreka
Realizaremos un acto de homenaje y recuerdo a Vicente Vadillo “Francis”, de cuyo asesinato se cumplirá aniversario el próximo 10 de junio
Organizaremos una conferencia acerca de los delitos de odio y legislación comparada para atajarla, a cargo de Jaume d’Urgell de la fundación internacional de derechos Humanos
Convocaremos como todos los años la Manifestación del 28J
Animamos a toda la sociedad a tomar parte en éstos y otros actos que se irán organizando, y de los cuales iremos dando información puntualmente.
COORDINADORA 28J de BIZKAIA

Suscríbete a nuestro Boletín