Ante el aumento del número de mujeres asesinadas por violencia machista durante estas últimas semanas, colectivos feministas de decenas de ciudades del estado como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Santander, Salamanca, Tenerife, entre otras, se han organizado para denunciar cómo en estas campañas electorales, han predominado los discursos vacíos, vociferados por cargos políticos que “no velan por los intereses de las mujeres”.
El hecho de que una mujer esté siendo asesinada cada cuatro días, no es relevante, al parecer. “Nos están matando. Stop feminicidios”, ha sido lema elegido para llevar a cabo estas protestas.
“¿Dónde están las arengas parlamentarias para condenar los asesinatos de mujeres?. ¿Dónde está la prioridad de parar la violencia machista en los programas electorales?. ¿Dónde las medidas políticas efectivas desde el propio gobierno y las administraciones?”, se preguntan desde los colectivos convocantes.
Lejos de detenerse, las asociaciones feministas no piensan parar ni cesar en su empeño por denunciar lo que consideran “manipulación e inactividad de los representantes políticos”.
En consecuencia, hacen un llamamiento a la sociedad para que también exija medidas, recursos, y justicia efectiva contra los feminicidios. Por lo que exigen respuestas políticas efectivas, acción y justicia. Así como una educación libre de sexismo, ya que, “el sexismo es misoginia y mata”, afirman.
Finalmente, desde la Mirada de Lilith y Gafas Moradas, recuerdan que los asesinatos machistas no cesarán “si no lo paramos nosotras”, porque “el silencio y la inacción son cómplices de la violencia machista”.