Reportajes

/, Coronavirus, Pensiones/¿Cómo es posible que las personas confinadas en las residencias sigan muriendo contagiadas por el Covid-19?

¿Cómo es posible que las personas confinadas en las residencias sigan muriendo contagiadas por el Covid-19?

"La falta de autocrítica sobre las actuaciones tanto del Gobierno de la CAV como de las DDFF, contribuye a que no se tomen las medidas necesarias para luchar eficazmente contra la pandemia y garantizar la salud de las personas trabajadoras y usuarias de las residencias".

2020-09-07T15:32:31+02:007 septiembre 2020|Bilbao, Coronavirus, Pensiones|Comentarios desactivados en ¿Cómo es posible que las personas confinadas en las residencias sigan muriendo contagiadas por el Covid-19?

Ante las gravísimas consecuencias del COVID19 que ha provocado el 38% de las muertes en Residencias de Personas Mayores, el Movimiento de Pensionistas de la CAV ha presentado un informe a la Fiscalía Superior del País Vasco en Bilbao para que investiguen y expliquen cómo es posible que sigan muriendo tantos residentes.

A continuación se detalla el contenido íntegro de dicho informe:

Resumen del informe enviado por el Movimiento de Pensionistas de la Comunidad Autónoma Vasca a la Fiscalía Superior del País Vasco

A la vista de la situación generada en las residencias de nuestra comunidad autónoma durante la pandemia del Covid 19 que aún padecemos, que entre otros indeseados efectos ha llevado a que el 38% de los decesos producidos en nuestra comunidad autónoma por dicha causa correspondan a personas domiciliadas en las residencias de mayores, vemos necesario investigar y pedir explicaciones a las autoridades competentes entre ellas a la Fiscalía Superior del País Vasco.

En el escrito que hemos entregado solicitamos a la FSPV:

Nos informe de las investigaciones llevadas a cabo en la Comunidad Autónoma Vasca en relación a los contagios y fallecimientos habidos en las residencias de mayores, tanto públicas, como privadas o con plazas concertadas.

Si de las investigaciones llevadas a cabo, ha detectado anomalías, negligencias, o acciones que hayan dado lugar o pudieran dar lugar al ejercicio de la acción penal por esa Fiscalía.

Si específicamente, las medidas de aislamiento, por razones sanitarias, llevadas a cabo en residencias de mayores que han impedido en unos casos el poder despedirse entre las personas luego fallecidas y sus familiares más cercanos y en otros casos seguir manteniendo el contacto; o ha dado lugar a ser restringido severamente entre residentes supervivientes y sus familiares más cercanos, han provocado quejas o denuncias que hayan llegado a esa Fiscalía Superior.

Que en el caso de haberse dado alguno de los supuestos contemplados en las anteriores solicitudes Dos y Tres, nos informe, por supuesto con el debido respeto a la privacidad de las personas afectadas, en términos cuantitativos y porcentuales y desglosado por los tres territorios históricos.

Si considera, a la vista de lo expresado en el presente escrito, incluido el anexo que se acompaña, que ello pueda dar o dará lugar a nuevas actuaciones de esa Fiscalía Superior, y tanto en caso afirmativo como negativo cuál es la razón para ello.

Recientemente se están publicando informes respecto a las dificultades de las personas mayores y especialmente usuarias de residencias para acceder a los servicios sanitarios especializados, (Informe de 2 de Mayo elaborado por las Sociedades Española y Autonómicas de la Geriatría y Gerontología y el Informe del IMAS (Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria), informe de Agosto de MSF (Médicos Sin Fronteras). Quisiéramos conocer si por parte de la fiscalía se dispone de alguna información al respecto o se ha incluido esta cuestión en las investigaciones en curso.

Hemos puesto a disposición de la FSPV la información que disponemos respecto a las actuaciones y consecuencias de las mismas en los servicios socio sanitarios residenciales en los tres territorios de la CAV. Disponemos de un anexo por territorios que os podemos hacer llegar.

A modo de ejemplo y en función del informe de la DFB enviado al Movimiento de Pensionistas de Bizkaia destacamos la improvisación y la tardanza en la toma de decisiones:

La primera nota informativa es enviada por el DGB el día 28 de Febrero, 54 días después de la nota de la OMS.

La OMS el día 22 de Enero confirma la trasmisión entre humanos del Covidl9, el 30 de Enero declara el estado de emergencia ESPII y el 11 de Marzo declara la trasmisión del Covidl9 como pandemia. Sin embargo:

Hasta el 23 de Marzo no se inicia el proceso de desinfección de residencias.

Hasta el 30 de Marzo no se inician los trabajos de inspección y hasta el 9 de Abril no se hacen las primeras inspecciones conjuntas con el departamento de Sanidad. Para esa fecha ya habían fallecido en residencias de Bizkaia 182 personas de las cuales 33 por Covid testadas.

Hasta el 2 de Abril no se inicia la realización de test para el personal sanitario de las residencias.

Hasta el 3 de Abril no se inicia el reparto masivo de mascarillas quirúrgicas (248.000) y una semana más tarde las mascarillas FPP2 (7.120).

No disponemos de información respecto a la realización de test a las personas residentes, ¿Qué tipo de test? ¿Con que resultado?

La información entregada deja sin respuesta a cuestiones que considerarnos fundamentales. Más del 90% de las personas fallecidas han sido personas mayores de 65 años; el 40% de las personas fallecidas por Covid eran residentes y solo entre el 10% y el 20% han accedido a la atención especializada fuera de las residencias.

En la información recogida por diferentes medios los días 21, 22 y 25 de Abril, se señala que el panel de expertos en pandemias creado en 2.016 en Osakidetza es orillado y la Consejera Nekane Murga crea un nuevo Comité Director de diez miembros para asesorarle en la crisis del Covid 19.

Según la información que nos han proporcionado, muchas de las decisiones adoptadas por ese panel de expertos no tuvieron reflejo en las decisiones de la Consejería de Salud; se podrían haber tomado medidas que no se adoptaron aunque existían los recursos para hacerlo:

– En el transcurso de la primera quincena de febrero se disponía de técnica de PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 en los 4 hospitales de referencia, HU Cruces, HU Basurto, HU Araba y HU Donostia.

– A primeros de marzo estos cuatro hospitales estaban totalmente en marcha con capacidad de hacer hasta 1.000 test al día.

– Los primeros test de PCR no se realizaron al personal de las residencias  de mayores hasta primeros de abril, cuando el número de fallecidos superaba las 700 personas, la mayoría de ellas residentes en esos centros.

– El Consejo Asesor en su quinta reunión de 11 de marzo ya recogió la necesidad de «potenciar medidas no farmacológicas en relación a los centros y residencia de ancianos».

– Determinados expertos, con la información disponible, recomendaron priorizar la atención a las residencias de mayores corno se insiste en este informe.

– Respecto al manejo de contactos, cuarta reunión del Consejo Asesor, (25 de febrero de 2020), recomendaba la estrategia TTT (Test, Track, Trace) para el rastreo de contactos. Esta actividad se ha puesto en marcha en mayo.

Las personas mayores dependientes asistidas en residencias han sido especialmente afectadas por la crisis sanitaria; ni ellas ni las personas cuidadoras han dispuesto de las medidas de prevención y recursos para prevenir y luchar contra la pandemia; a las personas usuarias se les ha confinado en residencias y no ha habido una relación eficaz ni con la atención primaria ni especializada; todo ello ha contribuido de manera más que significativa a los efectos irreparables en vidas humanas en las residencias de personas mayores residentes.

La falta de autocrítica sobre las actuaciones tanto del Gobierno de la CAV como de las DDFF, contribuye a que no se tomen las medidas necesarias para luchar eficazmente contra la pandemia y garantizar la salud de las personas trabajadoras y usuarias de las residencias.

Queremos terminar con una pregunta directa al Sr. Urkullu, a la consejera de sanidad y política social y a los Diputados Generales. ¿Cómo es posible que las personas confinadas en las residencias sigan muriendo contagiadas por el Covid-19?

Suscríbete a nuestro Boletín