Reportajes

/, Feminismo/¿Cómo es posible que Bilbao sea la única ciudad vasca sin Casa de las Mujeres?

¿Cómo es posible que Bilbao sea la única ciudad vasca sin Casa de las Mujeres?

La masiva adhesión de las mujeres bilbaínas a la huelga feminista del 8 de marzo se tiene que traducir en medidas concretas para avanzar hacia la igualdad.

2019-06-15T16:56:06+02:0015 junio 2019|Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en ¿Cómo es posible que Bilbao sea la única ciudad vasca sin Casa de las Mujeres?

Coincidiendo que hoy 15 de junio se celebra “Arroces del Mundo” en la plaza Corazón de María del barrio de San Francisco de Bilbao y que también se ha constituido el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento, el Grupo de Mujeres “Galtzagorri” se ha concentrado delante del consistorio para exigir la creación de una “Casa de las Mujeres-Koloretxe” para los barrios altos. Una petición exigida desde el año 2015, y que ya se ha puesto en marcha en ciudades como Donostia, Gasteiz, lruña, Ermua, Basauri, Durango, Arrasate, Ondarrua…excepto en Bilbao.

Desde Galtzagorri proponen un equipamiento feminista y comunitario (Koloretxe) para ir construyendo un tejido social, unas redes y unos enlaces que aúnen a todas las mujeres que viven en Bilbao. La intención es ir construyendo una ciudad feminista en la que el empoderamiento de las mujeres tenga un espacio para desarrollarse, se recupere la memoria histórica de las mujeres y se garantice la seguridad y los buenos tratos. Es por este motivo que reclaman “Koloretxe”, un espacio feminista y referencia: están exigiendo una distribución equitativa de los bienes públicos.

La masiva adhesión de las mujeres bilbaínas a la huelga feminista del 8 de marzo se tiene que traducir en medidas concretas para avanzar hacia la igualdad ¿Para cuándo Koloretxe en los barrios altos? ¿Cómo es posible que Bilbao sea la única ciudad vasca sin casa de las mujeres? Lanzan la pregunta. Y aseguran que no van a permitir otra legislatura sin koloretxe!

Suscríbete a nuestro Boletín