Reportajes

/, Pensiones/“Como el Sr.Urkullu no nos quiere recibir, nosotras y nosotros le haremos la visita”

“Como el Sr.Urkullu no nos quiere recibir, nosotras y nosotros le haremos la visita”

Tras la tercera negativa del Lehendakari de recibir a los pensionistas.

2020-03-09T17:03:37+01:009 marzo 2020|Bilbao, Pensiones|Comentarios desactivados en “Como el Sr.Urkullu no nos quiere recibir, nosotras y nosotros le haremos la visita”

Hoy después del 8 de marzo, día de lucha del Movimiento Feminista y donde participaron hombres y mujeres pensionistas, han querido resaltar que esta lucha por la igualdad real, brecha en salarios y brecha en pensiones, las han puesto en el centro…Una vez y en el marco del lucha del 8 de marzo, han vuelto a recordar que sus pensiones son más de un 41% menos que los hombres pensionistas y que son las mujeres las que al llegar a la tercera edad o vejez, son las que más empobrecen y están mucho más desamparadas.

Con una lluvia torrencial, cientos de personas convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, han señalado desde las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao que las mujeres viudas se empobrecen, y solas tienen que sacar a su familia adelante, por lo que solicitan el 100% de las pensiones de sus parejas.

De ahí la necesidad de seguir en la calle, ya que siguen con la ley del 0,25, siguen con el factor de sostenibilidad, todo lo que hasta ahora se han ido subiendo, han sido por decretos y no por leyes… y los pensionistas quieren blindar las pensiones en la constitución, como un derecho fundamental y con una subida ANUAL DEL IPC REAL TAMBIEN POR LEY.

Y es que siguen sin fiarse del Pacto de Toledo, y que el pasado día 5 de marzo se celebró la primera sesión que presidió Madalena Valerio y el actual ministro de la Seguridad Social José Luis Escrivá, en la que se trató uno de los temas fundamentales y con consenso por parte de los representantes de casi todos los partidos, el de la despenalización de las pensiones anticipadas, con 40 años o más cotizados, y el Sr. Escrivá reconoció la situación injusta pero les remite a solicitar datos al Ministerio para analizarlos y “vuelve a marear la perdiz” y dejar a más de medio millón de pensionistas sin solucionar su problema.

Por lo tanto, la lucha de los pensionistas aseguran debe seguir en la calle reivindicando su tabla reivindicativa y sobre todo que los reciban y escuchen. Después de la negativa del LEHENDAKARI A RECIBIRLOS. DESPUÉS DE LA TERCERA CARTA SOLICITANDO UNA ENTREVISTA…se niega a recibirlos y les remite a la reunión celebrada el 26 de marzo con la Consejera de Empleo, y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal, de la que el MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS, valoraron “muy negativamente”.

Por lo tanto y como tenían previsto desde el Movimiento de Pensionistas, previo a la contestación de la carta: el día 18 DE MARZO ACUDIRÁN A VITORIA PARA HACERSE OIR DELANTE DE LA LEHENDAKARITZA, para reafirmar sus reivindicaciones y exigencias ante el Gobierno presidido por URKULLU.

 

PENTSIODUNEN BATASUN GARAITEZINA. LA UNIDAD IMBATIBLE DE LAS Y LOS PENSIONISTAS

Para el movimiento de pensionistas el tiempo es escaso, lo que equivale a decir que su valor es alto, muy alto. No hay tiempo que perder. Decir que nuestras demandas necesitan otros tiempos, para avanzar en pensiones dignas, trata de fijar un futuro impreciso, inseguro; y siendo realistas en el mejor de los casos, aceptar subidas adaptadas al IPC.

No tenemos mucho tiempo, vivimos aquí, y es ahora cuando necesitamos pensiones dignas que nos permitan vivir, como seres humanos en el siglo XXI. Con edades superiores a los 65 años, el Movimiento de Pensionistas Vasco y del Estado, tiene urgencias, y afirma, que sólo si se pone en el centro de la política a las personas, y en este caso a las veteranas, se podrá abordar con voluntad política, y habilitando recursos, la pensión mínima de 1.080 euros.

Tenemos ahora un Gobierno estatal que, consideramos que será más sensible a nuestras reivindicaciones. Cada avance que proponga hacia unas pensiones más justas será bien recibido.

Salimos a las calles el 30 de enero sabiendo que la competencia de las pensiones es estatal. Pero también sabemos que a nivel de nuestra autonomía, hay herramientas para abordar desde el Gobierno Vasco y Diputaciones, una complementariedad de pensiones, que corrija la injusticia de pensiones indignas. La actual RGI, siendo una herramienta válida, para atender a las personas más vulnerables, no lo es cuando se trata de complementar las pensiones, hasta donde demandamos. Requiere que sea reformada. Requiere voluntad política.

El hecho de que el Gobierno PSOE/Unidas Podemos anuncie que en su legislatura se aprobará un salario mínimo de 1.200 euros, demuestra que los 1.080 de pensión es viable y razonable.

De modo que el Gobierno Vasco y los partidos que lo sustentan, habilitando una nueva herramienta legal, tienen la ocasión de oro, para demostrar que están en la vía de la justicia social.

Por otra parte, la ley permite abrir vías que hagan posible lo que demandamos, y de la misma manera que la RGI, es fruto de una voluntad política, puede y debe serlo, la complementariedad de pensiones hasta 1.080 euros, que es una cifra recomendada por la Carta Social Europea, y los convenios 102 y 128 de la Organización Internacional del Trabajo.

Seguimos teniendo tareas y movilizaciones por hacer.

En Euskalherria, de las 13.000 personas pensionistas, que estamos todos los lunes en las calles y plazas, y otros miles en el estado, la mitad somos mujeres. Estamos orgullosas.

1.080 euros Pensión Mínima. 1.200 euros Salario Mínimo. Derogación de las Reformas Laborales y de Pensiones.

1.080 milla eta laurohogei euro Gutxieneko Pentsioa. 1.200, milla ta berreun euro Gutxieneko Soldata. Pentsio eta Lan Erreformak indargabetzea.

Emakumeok aurrera!

Suscríbete a nuestro Boletín