Tras casi una semana de protestas de la ciudadanía colombiana contra el proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno del Presidente, Iván Duque, y que hasta la fecha se ha saldado con las muertes de al menos 19 personas y cerca de un millar de personas heridas por los disturbios, organizaciones sociales y la ciudadanía han lanzado una llamada de “Alerta Internacional” haciendo una petición de auxilio ante la escalada de violencia y muerte que padece el país.
El gobierno de Duque presentó el pasado 15 de abril una reforma fiscal ante el Congreso como medida para financiar el gasto público. Con dicha reforma, el gobierno esperaba recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031, pero la oposición en el congreso, así como el descontento ciudadano, no tardó en manifestarse en las calles, algo que fue reprimido por los militares y la fuerza pública con gran violencia. Varias ONGs han acusado a la policía de disparar contra civiles.
En vista de la respuesta y la presión ciudadana, el presidente Duque ordenó este mismo domingo retirar la propuesta que se debatía en el Congreso. A pesar del anuncio, este lunes todavía habían algunas protestas y bloqueos en las vías de Bogotá.