Reportajes

//Colectivos vascos se movilizan en Bilbao para apoyar al Pueblo Mapuche

Colectivos vascos se movilizan en Bilbao para apoyar al Pueblo Mapuche

2017-12-09T14:18:00+01:009 diciembre 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Colectivos vascos se movilizan en Bilbao para apoyar al Pueblo Mapuche
Decenas de personas se han concentrado la mañana de este frío sábado 9 de diciembre frente al Consulado de Chile en Bilbao (C/Mazarredo, 15) convocadas por Wallmapu Euskal Herria, Askapena, Komite Internazionalistak, NEWROZ y Mujeres del Mundo, a la que se han adherido EHBildu, Elkarrekin-Podemos, LAB, Ezker Anitza-IU,Independentistak, Steilas, para denunciar que en la actuación policial contra la comunidad mapuche bajo administración Argentina Lafken Winkul Mapu, cercana a Furilofche (Bariloche), que realizaron hace 15 días, además de detener  a distintas personas de la comunidad y NIÑ@S, la policía argentina asesino al joven mapuche Rafael Nahuel. 

Rafael, junto a otras personas de la comunidad huyo al monte para evitar la violencia policial. Después de pasar dos días en el monte, cuando volvían a la comunidad, y estando indefensos, la policía argentina hizo fuego real y causó dos heridos graves y el asesinato de Rafael Nahuel.
En la cárcel de Temuco, cuatro presos políticos mapuches que consiguieron el compromiso del estado que su caso se juzgara fuera de la ley antiterrorista después de una huelga de hambre de 106 días, han vuelto a la huelga de hambre hace dos semanas, ante la falta de materialización de dicho compromiso. Existe en la actualidad un colectivo de unos 50 presos políticos mapuches.
Hace muy poco desaparecieron e hicieron aparecer muerto a Santiago Maldonado.
La violencia que están implementando los estados argentino y chileno contra el Pueblo Mapuche no tiene tope, desapariciones, detenciones y torturas de niñ@s, asesinatos de mapuche en indefensión, quema de casas, juicios y encarcelamientos irregulares…
Y mientras tanto los medios de comunicación  ocultando estos graves hechos. Y mientras tanto los estados usurpadores de tierras y violadores sistemáticos de los derechos humanos, Argentina y Chile, tratados como democráticos. ¿Hasta cuándo?

Pedimos que se informe sobre las graves conculcaciones de derechos de todo tipo que están ocurriendo. Pedimos acompañamiento para sus justas reivindicaciones.
Chile, Argentina asesinos de mapuche!!!  
Violadores de los derechos humanos y de la infancia, Ladrones de territorio mapuche!!!

Suscríbete a nuestro Boletín