Reportajes

/, Feminismo/Colectivos feministas de Ezkerraldea y Zona Minera marcharán juntas este 23N contra la violencia machista

Colectivos feministas de Ezkerraldea y Zona Minera marcharán juntas este 23N contra la violencia machista

La marcha arrancará desde la plaza del Kasko en Sestao a las 11.30 horas.

2019-11-19T11:17:16+00:0019 noviembre 2019|Ezkerraldea, Feminismo|Comentarios desactivados en Colectivos feministas de Ezkerraldea y Zona Minera marcharán juntas este 23N contra la violencia machista

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista, que se celebra el 25 de noviembre, un total de 25 organizaciones de mujeres y feministas de la Margen Izquierda y Zona Minera se han unido para exigir a los Ayuntamientos “medidas y recursos con profesionales con conciencia y sensibilidad feminista para luchar contra la violencia machista”. Para ello, han convocado una marcha, la vigésima que realizan, para este sábado 23 de noviembre desde Sestao a Santurtzi, con salida desde la plaza del Kasko a las 11.30 horas, bajo el lema “LA VIOLENCIA MACHISTA SE REFLEJA EN MILES DE CARAS”

MANIFIESTO 25N

La Violencia Machista, entendida como una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra los cuerpos de las mujeres, que designa todos los actos de violencia basados en el género e implican o pueden implicar daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica, económica e institucional, es consecuencia del Patriarcado Estructural en el que vivimos (incluidas tanto las amenazas como los propios actos). Esto genera situaciones de desigualdad y discriminación en todos los espacios de la sociedad: en el hogar, en la calle, en el trabajo, en el centro de estudios, en las redes sociales, en centros de día y hospitales,…

Como datos verificables, en Euskal Herria en lo que llevamos de año 2019 han sido asesinadas 4 mujeres*. En el conjunto del estado español ha habido al menos 90 asesinatos machistas.

En la C.A.V. hasta agosto de este año se han producido 3.620 denuncias por violencia machista, un 2,17% más que el año pasado. En total 3.013 mujeres*, 1.592 en Bizkaia, teniendo en cuenta que sólo se denuncia alrededor de un 30%.

Es evidente que la Justicia es Patriarcal, el sistema judicial no nos protege y las instituciones no actúan con firmeza frente a esta realidad.

¡Estamos hartas! Estamos en marcha y nos movilizamos contra las mil caras de la Violencia Machista: agresiones sexistas, agresiones sexuales, y otras violencias como la física, psicológica, económica e institucional.

Un ejemplo es la APLICACIÓN del llamado SÍNDROME ALIENACIÓN PARENTAL (SAP), que agrede con mentiras a mujeres e hij@s en ámbitos institucionales y jurídicos. “Nos quieren calladas y con miedo” y no lo van a lograr.

Para avanzar en la erradicación de la violencia machista es necesario propiciar cambios, priorizando:

– La PREVENCIÓN en todos los Ámbitos Educativos, Medios de Comunicación, Espacio Laboral, Sanitario y Residencial.
– El EMPODERAMIENTO de las mujeres como vía imprescindible para el cambio a través de la Autodefensa feminista.
– Y La FORMACIÓN feminista que permita a la sociedad ser crítica con el modelo patriarcal en el que vivimos.

Por esto es imprescindible que los medios de comunicación cambien el enfoque, que no se nos visibilice como víctimas vulnerables, denominando los hechos por su nombre, porque nos duele horrores oír hablar de mujeres violentadas. Queremos que el foco se ponga en los hombres agresores. El relato también es violencia hacia las mujeres.

Mientras la sociedad no repudie y condene públicamente a los maltratadores, nunca será suficientemente valorada la responsabilidad del agresor.

 

Por otro lado, se debe atender a las necesidades concretas y por ello EXIGIMOS a las Instituciones y a los Ayuntamientos (por ser los más cercanos a la población) Medidas y Recursos con profesionales con conciencia y sensibilidad feminista para luchar contra la violencia machista:

– Prestaciones económicas dignas, rápidas y suficientes, además de alquileres sociales.
– Centros de Asesoramiento de Urgencia con Atención Jurídica y Atención Psicológica gratuito y accesible.
– Juzgados específicos de Violencia de Género de 24 horas con profesionales con formación feminista acreditada.
– Control y Vigilancia al agresor/maltratador de forma inmediata.
– Órdenes de Protección inmediata que no sean “papel mojado”.
– Pisos de Acogida en todos los municipios adaptados y accesibles a las necesidades de todas las mujeres.
– Activación de un protocolo efectivo que proteja a menores víctimas de violencia machista.
– Servicios de Atención Públicos y gratuitos (guarderías, comedores, residencias,…)
– Formación en AUTODEFENSA FEMINISTA gratuita y accesible.
– Implantar Planes de Formación en Igualdad, Diversidad sexual, Coeducación y Violencia de Género, tal como se indica en el Currículum vasco.
– Campañas de sensibilización que representen las mil caras de la violencia machista.
– Asegurar que todos los espacios resulten habitables también para las mujeres.

EXIGIMOS que todos estos Recursos sean accesibles, adaptados y de obligado cumplimiento para las instituciones y que el trabajo entre recursos sea en coordinación efectiva.

Por último hacemos un llamamiento a toda la sociedad a tomar conciencia y actuar, y en especial a todas nosotras, mujeres, compañeras y aliadas. Somos diversas, somos únicas, somos mujeres y estamos y estaremos unidas!! Hoy es un día de denuncia, como lo será mañana, pasado y cada día en nuestra lucha. Tenemos el poder y tenemos el derecho a ser respetadas.

El manifiesto y marcha del 25N en la Margen Izquierda y Zona Minera cuentan con el apoyo de los grupos de Barakaldo Argitan, Iretargi, Bagabiltza y Alaiak; las asociaciones de Portugalete Andere Bidatz, Las Amigas, Lore More y Portugaleteko Mugimendu Feminista; los colectivos de Santurtzi Centro Cultural de la Mujer de Mamariga, Marimatraka y la asociación de mujeres para la salud Gorantz; las plataformas de Sestao Neba-Neba, Emari y Koral Alaitasuna; los grupos de Trapagaran Amaris y TNT feminista; las asociaciones de Las Carreras Emelka, de Gallarta y San Fuentes; la asociación cultural de mujeres de Muskiz y la entidad Malvaloca; las asociaciones culturales de mujeres de Ortuella y de Abanto-Zierbena, así como la comisión de mujer de la coordinadora de personas con discapacidad Fekoor.

GORA BORROKA FEMINISTA!!!

Suscríbete a nuestro Boletín