Reportajes

//Círculos de silencio contra las injusticias

Círculos de silencio contra las injusticias

Cada último miércoles del mes, un círculo de silencio se concentra en la plaza del teatro Arriaga para denunciar las injusticias que sufren las personas migrantes y refugiadas.

2021-12-30T10:43:56+00:0030 diciembre 2021|Reportajes|Comentarios desactivados en Círculos de silencio contra las injusticias

Como cada último miércoles de mes, nos convocamos en el círculo de silencio para denunciar las injusticias que sufren las personas migrantes y refugiadas. Apelamos a la conciencia de quienes hacen las leyes y deciden políticamente a diferentes niveles, para que respeten los derechos de las personas y su dignidad. 

Vivimos en el dolor, día tras día, la difícil situación de muchas, muchas personas; En este intento de buscar un futuro mejor, son hombres y mujeres que sufren acoso, fraude, deportación y asesinato en mar abierto, que deambulan por nuestras calles, que duermen a la intemperie, sin cobijo, sin censo, sin trabajo, sin amigos, en el frío, y con nuestra indiferencia y un sueño congelado por una legislación que no les ofrece otra opción.

En el círculo de este mes, último del año 2021, queremos hacer balance de lo que ha supuesto este año en términos de vulneración de Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas, especialmente aquellas convertidas en víctimas intentando cruzar nuestras fronteras y denunciando el agravamiento del drama que vive la frontera Sur europea.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, y a falta de unos días para finalizar 2021, han muerto este año más de 1.692 personas migrantes intentando atravesar el Mediterráneo (la mayor fosa común del mundo).

No podemos tampoco olvidarnos de los jóvenes fallecidos en la frontera de Irún. Por todo ello creemos que tenemos que hacer eco y favorecer una cultura del encuentro.

“Aprendemos juntos, creamos juntos, trabajamos juntos y también cantamos, bailamos, y jugamos juntos. En otras palabras, convivimos” (OMI).

El papá Francisco nos hace el llamado a Acoger, proteger, promover e integrar: “No se trata solo de forasteros, se trata de todos los habitantes de la periferia existencial que, junto con los migrantes y refugiados, son víctimas de la cultura de descarte” (Papá Francisco).

Nuestro silencio permanente y firme cada mes exigiendo la acogida adecuada a personas refugiadas e inmigrantes, reclamando políticas justas, el cierre de los CIES, la acogida y acompañamiento que se merecen es una semilla de esperanza que se extiende por Europa y cruza el Mediterráneo hasta los países africanos.

RECLAMAMOS políticas justas: 

1. Que erradiquen la Trata de personas, protejan a las víctimas, especialmente a mujeres y menores, y que persigan a aquellas personas y organizaciones criminales que se enriquecen a costa de las víctimas. 

2. Nuestros pueblos y ciudades deben ser acogedores y responder a las necesidades básicas de los inmigrantes – alimentación, vivienda, salud, trabajo, redes -.

3. Que en los presupuestos generales del Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Municipios concreten los marcos imprescindibles para una adecuada política migratoria. 

4. Que afronten las causas de la migración involuntaria: conflictos armados, expolio de los recursos naturales, pobreza y desigualdad, cambio climático, corrupción… y garanticen el desplazamiento seguro de las personas que deciden salir de sus países de origen, sin poner en riesgo su vida y su dignidad.  

5. Garantizar los derechos de las personas que están en centros “CIE», y el cierre de los mismos.

6. Que rechacen tratados ilegales, inmorales y deshumanizantes que tratan a las personas como si fuesen mercancía. La voz de las personas más débiles es, para quienes aquí estamos, sonido de la esperanza. Esa esperanza que atraviesa concertinas, genera alianzas y nos invita a poner en juego nuestra capacidad de acogida, convencidas de que podemos transformar esta realidad sufriente. Mientras exista la injusticia y la violencia no habrá muro ni valla que pueda frenar la utopía humana. 

Agradecemos el compromiso de todas las personas que participáis en este Círculo de Silencio y nos convocamos de nuevo para el día 26 de enero de 2022.

Comunicado: Bizkaia isilik – círculo de silencio

Suscríbete a nuestro Boletín