Reportajes

//Cientos se movilizan en Sestao para evitar el cierre de La Naval

Cientos se movilizan en Sestao para evitar el cierre de La Naval

2018-11-14T10:03:09+01:0010 octubre 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Cientos se movilizan en Sestao para evitar el cierre de La Naval

Cientos de personas se echan a las calles de Sestao para defender el futuro de La Naval y exigir la intervención del gobierno vasco y español para evitar la ruina de miles de familias en Ezkerraldea (margen izquierda).

COMUNICADO COMITÉ DE EMPRESA
LA NAVAL TIENE FUTURO

La industria naval de grandes buques en la ría del Nervión desaparecerá si La Naval se cierra. Recordemos que el gobierno de Felipe González, cerró los astilleros de EUSKALDUNA, ASUA y CELAYA. Posteriormente el gobierno de Zapatero, privatizó La Naval conjuntamente con otros tres astilleros (Juliana, Sevilla y Manises). Todos cerraron cinco años después de la privatización.

Hoy el administrador concursal, nos ha comunicado que iniciará la apertura de un ERE de extinción para toda la plantilla a lo largo de este mes, si no hay una solución.

Ahora, el tercer gobierno socialista de Pedro Sánchez tiene en sus manos, la posibilidad de reconducir tantas decisiones injustificadas y RESCATAR La Naval.

Todo el mundo reconoce que la privatización de La Naval ha sido un profundo fracaso y fue una decisión política, no hubo razones técnicas, ni productivas, ni económicas. La Naval era de los mejores astilleros públicos civiles de este país. Los gobiernos autonómicos de otras zonas, como Andalucía y Galicia defendieron sus astilleros con uñas y dientes, por el contrario el Gobierno Vasco no hizo absolutamente nada.

Bueno sí hizo, dijo en un comunicado que la privatización sería con el tiempo la quiebra del astillero y su condena a la liquidación y, en definitiva el cese de su actividad, la clavó.

El gobierno español ha manifestado que a pesar de las pérdidas, EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL PÚBLICO es un sector estratégico, generador de empleo y riqueza social en las zonas donde está ubicada, y no se producirán recortes de plantilla, ni se cerrará ningún astillero.

Y nosotros decimos: ¿es que acaso La Naval no es un sector estratégico, generador de empleo y riqueza social para la zona de la margen izquierda?

Los dos gobiernos, el estatal y el vasco tienen una responsabilidad política, empresarial e institucional de mantener el empleo en Ezkerraldea, esta margen ya ha sido suficientemente castigada por decisiones políticas injustificadas, hoy tienen la oportunidad de demostrar que tienen miras de estado, respondiendo ante esta situación.

Se está magnificando la figura de un inversor mayoritario privado de futuro, que se lleva buscando desde hace 17 meses, para terminar de construir la Draga, pero:

¿Alguien sabe las condiciones que pondrá?
¿Para qué quiere La Naval?, sus instalaciones,
¿Qué hará con su plantilla y sus condiciones laborales?
¿Qué trabajo quiere hacer?

La experiencia que ya hemos vivido es que todos los astilleros públicos que fuimos privatizados, hoy están cerrados, excepto La Naval (comprada por cinco grupos de inversores y a punto de cerrarse). Esto demuestra que todos han fracasado.

No reconocemos a otros inversores principales y mayoritarios que no sean el Gobierno Vasco  el Central, y que pongan al frente de La Naval, a gestores contrastados y cualificados.

Desde hace más de un año el Comité de Empresa, ha venido manifestando la necesidad de crear una mesa de negociación tripartita, donde estén representados los dos Gobiernos y los representantes legales de los trabajadores en el astillero.

Venimos manifestando que La Naval debe ser RESCATADA o tener la mayoría amplia del accionariado en manos del Gobierno Estatal y Vasco, que se considere como sector estratégico y elabore un Plan Industrial.

Estamos a la espera de que el Ministerio de Industria español, nos conteste a la propuesta que le hicimos la semana pasada, cuando le entregamos el cuaderno de venta del astillero y planteamos que tenían que rescatarlo y comprarlo a precio de saldo y lo más importante MANTENER A SU PLANTILLA.  Estamos esperando su respuesta.

Por último queremos agradeceros a todos el apoyo que nos estáis mostrando, con especial mención al colectivo de jubilados y pensionistas que con vuestra lucha sois un ejemplo para las nuevas generaciones y Euskadi en particular un ejemplo para toda la sociedad española, también recordaros que mañana 11 de octubre tenemos otra pelea en el parlamento de Vitoria, saldremos del astillero a las 7:45 horas de la mañana y llegaremos otra vez al astillero sobre las 12 o 12:30 horas. LA NAVAL EZ ITZI.


Suscríbete a nuestro Boletín