Reportajes

/, Reportajes/Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra la ampliación de la SuperSur y a favor de Bolintxu

Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra la ampliación de la SuperSur y a favor de Bolintxu

2019-01-26T21:52:55+01:0026 enero 2019|Bilbao, Reportajes|Comentarios desactivados en Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra la ampliación de la SuperSur y a favor de Bolintxu

Este 26 de enero, miles de personas han marchado desde la Plaza Arriaga en Bilbao, convocadas por la Plataforma en contra de la ampliación Supersur, para mostrar su rechazo contra esta obra que aseguran provocará «graves» consecuencias ambientales para el valle de Bolintxu, en el monte Pagasarri. La obra impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, unirá la variante sur metropolitana de Bilbao, más conocida como “Supersur”, con la autopista AP-68 en Arrigorriaga, una conexión que supondrá una inversión de casi 180 millones de euros y que estará operativa en 2023.

COMUNICADO

La Diputación Foral de Bizkaia aprobó en el año 2003 el proyecto de la Variante Sur Metropolitana (Supersur) con el objetivo de solucionar los problemas de tráfico en la A8. La propuesta preveía una demanda de 24.000 vehículos diarios. El objetivo del proyecto era desviar el tráfico de paso que transcurre por dicha autovía, un tráfico que supone sólo el 6 % del total de vehículos que circulan en el Bilbao Metropolitano.

Transcurridos siete años de la inauguración del primer tramo y tras gastarse 800 millones en su construcción, los problemas siguen sin resolverse: su uso apenas llega a la mitad de lo esperado, 11.500 vehículos diarios en 2017, y los atascos en la A8 siguen produciéndose.

En este contexto, la Diputación Foral de Bizkaia plantea la ampliación de la Variante Sur Metropolitana, un proyecto de 4,2 Km. que incluye la realización de un túnel bajo el monte Arnotegi y un viaducto de 174 metros sobre el rio Bolintxu. El presupuesto inicial es de 200 millones de euros, lo que significa un coste de 47,61 millones de euros por kilómetro.

Dicho proyecto va a generar graves afecciones en el valle del Bolintxu: Primero, tal como recoge la Declaración de Impacto Ambiental, las obras provocarán 31 impactos sobre la naturaleza, 11 de ellos de carácter severo. Las principales afecciones se producirán sobre las masas de agua superficiales, afectando especialmente a la fauna y flora.

Además, el arrastre de limos, sobre todo en la fase de obras, provocará una importante pérdida de calidad de estas aguas.

Segundo, la construcción de dos viales de 175 metros a 40 metros de altura sobre el arroyo de Bolintxu exigirá la apertura de 1.900 metros de caminos de obra y la construcción de 7 balsas de decantación y de taludes de hasta 60 metros.

Tercero, el proyecto va a generar importantes impactos sobre la flora, sobre los hábitats y sobre la fauna, afectando a especies amenazadas como el halcón peregrino, la rana patilarga, la culebra Esculapio…Dichos impactos serán causados por los ruidos de las obras (explosiones, movimientos de camiones…), así como por las emisiones de gases y polvo en el periodo de construcción. Una vez finalizada la obra nos encontraremos con la contaminación lumínica generada por las 135 luminarias previstas en los viales, y por el ruido y emisiones generados por los desplazamientos de los coches.

En el Plan Especial del Monte Pagasarri, realizado por el Ayuntamiento de Bilbao y aprobado por unanimidad en 2008, el valle del Bolintxu es reconocido como Espacio de Protección Especial, definiéndolo como “el enclave más natural y de mayor valor ecológico del municipio”.

La propia Diputación lo catalogaba en el Plan Territorial Parcial (PTP) como zona de especial interés para la conservación de la Biodiversidad.

Con la realización del proyecto de la ampliación de la Supersur no se defiende el derecho de la ciudadanía a disfrutar de un entorno medioambientalmente digno y saludable. Proponemos una moratoria que nos permita reflexionar y debatir sobre un proyecto inconsistente tanto desde el punto de vista de la viabilidad económica y social, como desde la perspectiva medioambiental.

BOLINTXU BIZIRIK

AMPLIACIÓN DE SUPERSUR EZ

Suscríbete a nuestro Boletín