Reportajes

/, Reportajes/Celebran en Bilbao el III encuentro de juventud gitana vasca BIDERATU ROMA 2018

Celebran en Bilbao el III encuentro de juventud gitana vasca BIDERATU ROMA 2018

2018-12-18T20:37:55+01:0018 diciembre 2018|Bilbao, Reportajes|Comentarios desactivados en Celebran en Bilbao el III encuentro de juventud gitana vasca BIDERATU ROMA 2018

El Centro Cívico de La Bolsa en Bilbao fue el lugar elegido para celebrar por tercer año consecutivo el encuentro entre juventud gitana vasca, organizado por las entidades Fundación Secretariado Gitano de Gasteiz, Romi Bidean de Gipuzkoa  y AMUGE de Bizkaia. Un encuentro al que llegaron jóvenes provenientes de los tres Territorios Históricos de la CAE y que han participado en el programa BIDERATU ROMA, que tiene como objetivo proteger y promover la autonomía personal e integración comunitaria de la juventud gitana de 13 a 18 años, favoreciendo la adquisición de habilidades personales y sociales en materia de educación, salud y empleo.

El encuentro inició con la bienvenida e inauguración del acto a cargo de Emilio Sola Ballojera, Director de Servicios Sociales de Gobierno Vasco.

Tamara Clavería Jiménez, de AMUGE (Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi) fue la encargada de realizar la presentación sobre el proyecto BIDERATU ROMA, para después, dar paso a la proyección del vídeo sobre el encuentro del año anterior y resumen fotográfico de las actividades realizadas durante este año, y a la mesa en la que participantes de los 3 territorios compartieron sus experiencias de aprendizaje.

 

Ya a media mañana, Elisabeth Borja Pisa, graduada en Derecho y Técnica de Igualdad de La Fundación Secretariado Gitano de Santander, intervino con una ponencia sobre la importancia de la educación, los retos y dificultades que se encontró al emprender su recorrido académico.

Tras Elisabeth, un especialista de la Ertzaintza, impartió una clase práctica sobre cómo mantener la seguridad personal a través de técnicas de buen uso de las redes sociales y de mensajería instantánea.

 

También se realizó una segunda mesa en la que ex participantes y referentes del programa compartieron sus experiencias de aprendizaje. Quienes fueron las encargadas de hacer entrega de los diplomas a las personas jóvenes que finalizaron con éxito su participación en el programa.

Tras un breve descanso, la tarde finalizó entre cantos y baile de todas las personas jóvenes asistentes en la Plaza de la Cantera con una masterclass de baile flamenco.

Suscríbete a nuestro Boletín