Reportajes

//Celebración del 30 Aniversario de Mugarik Gabe #ZORIONAK

Celebración del 30 Aniversario de Mugarik Gabe #ZORIONAK

2018-01-28T17:00:00+01:0028 enero 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Celebración del 30 Aniversario de Mugarik Gabe #ZORIONAK

Este año Mugarik Gabe ha cumplido 30 años y para celebrarlo han realizado una fiesta este pasado sábado 27 de enero en el Hika Ateneo de Bilbao. 
“Me dicen (Puri Péres Rojo-Coordinadora de Mugarik Gabe) que escriba sobre los 30 años de MUGARIK GABE para el aniversario. Para el aniversario de la cooperación. Y ahora ya estoy en clave, estoy en clave de música.
Siempre he admirado y me ha fascinado el poder de una orquesta, su majestuosidad. Su capacidad de transmitir coordinadamente, estar todas a una, atentas, sin sobresaltos, sin sobresalir nadie. Es algo muy hermoso. Es belleza creada conjuntamente entre todas las personas que la componen. Donde todas aportan. Belleza compartida.
Pues sí, así creo que han sido estos 30 años, han sido la creación de una orquesta de músicas, cada una con su instrumento, capaces de tocar las sintonías y conciertos más difíciles y más bellos. Han pasado muchas personas por la orquesta, contratadas y voluntarias, trabajadoras todas, poniendo su granito de arena en cada pieza del repertorio.

Veo a Claudio Abbado, director de orquesta ya fallecido, que en un documental le preguntan ¿qué es lo que ha enseñado Vd. a la Orquesta Mozart?. Su respuesta: escuchar, escuchar en todos los sentidos de la vida, escucharse y hablar juntas para crecer. Y sobre todo sentir pasión por lo que haces. Si haces algo, hazlo con pasión. Si no, mejor no lo hagas.

Algunas habréis escuchado que quiero dejar ya Mugarik Gabe, que 30 años si es nada, con muchos años y que ahora quería hacer cosas que me gusten. Y así es. Pero creo que también ha habido pasión en lo hecho, bañado de exigencia y con algunos tintes de deber, pero creyendo en ello, creyendo en todo lo que hacemos como algo bueno, imprescindible y necesario para ser mejores y hacer un mundo mejor. Igual no hemos hecho lo que más nos gustaba, pero también es cierto que nos gusta mucho lo que hemos hecho.
Me gustaría poder decir que durante estos años también he transmitido el poder de la escucha, porque es mirar y ver a la otra persona, escuchar significa respetar, tratarse de igual a igual, crecer juntas, a diario y cada viernes del mes. En definitiva seguir siendo asamblearias.
Así veo ahora a Mugarik Gabe, como orquesta de la solidaridad, una orquesta sin fronteras a la orilla del mar, tocando sobre infinitos granos de arena”. 

Suscríbete a nuestro Boletín