Reportajes

/, Coronavirus, Pensiones/Casi 3 años después de lucha, la fuerza de los pensionistas es seguir siendo visibles

Casi 3 años después de lucha, la fuerza de los pensionistas es seguir siendo visibles

Desde entonces, las reivindicaciones del Movimiento de Pensionistas siguen siendo las mismas: revalorización de las pensiones con el IPC; la subida de las pensiones mínimas a 1.080€ y la derogación de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013.

2020-09-21T12:54:54+02:0021 septiembre 2020|Bilbao, Coronavirus, Pensiones|Comentarios desactivados en Casi 3 años después de lucha, la fuerza de los pensionistas es seguir siendo visibles

En la concentración del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB) realizada en Bilbao, han anunciado para el próximo 5 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, ya que aseguran que la fuerza del colectivo está en la calle, «en seguir siendo visibles».

Dentro de 3 meses alcanzarán los 3 años de lucha y recuerdan que las reivindicaciones siguen siendo las mismas, por ello, critican al Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que hiciera muchas promesas durante las elecciones, pero luego, de derogar las reformas de las pensiones y la laboral, “nada», mientras ven con desasosiego cómo «nuestras principales reivindicaciones quedan fuera del Pacto de Toledo».

Es por ello que los pensionistas siguen R que R apostando por seguir adelante con las protestas, ya que «para nuestras reivindicaciones la garantía son las movilizaciones».

Eguerdion danori: Koronabirusa eta biolentzia matxista: pandemia bikoitza.

Coronavirus y violencia machista: la doble pandemia.

Prentsa oharra: Ser mujer y mayor, son factores de alto riesgo para sufrir violencia machista, que se manifiesta de muy diferentes maneras: maltrato físico, humillaciones, vejaciones, control del dinero, abusos sexuales, y asesinato como la forma más extrema de dominio.

Mujeres, que con una edad avanzada y en muchos casos, con diferentes grados de dependencia, sufren abusos a manos de sus maridos, parejas, hijos e incluso de las personas que les atienden.

El 40% de las víctimas de violencia de género mayores de 65 años la sufrieron durante más de 40 años.

La violencia contra las mujeres mayores debe ser una prioridad política. Gracias a la lucha y denuncia del movimiento feminista, hemos conseguido que esta violencia salga del ámbito privado y entre en las agendas políticas y colectivas, aunque de forma limitada, al mismo tiempo que provoca una reacción patriarcal. Según la macroencuesta de «Violencia contra la Mujer», elaborada por la Delegación del Gobierno, las mujeres mayores ocultamos en mayor medida la violencia sufrida, siendo el colectivo que más dificultades tenemos para defendernos. Ya que la desconfianza a ser creídas, el miedo a denunciar, la situación de vulnerabilidad y la vergüenza, acrecientan la sumisión y el silencio.

El confinamiento ha encerrado a las víctimas de violencia con sus maltratadores. Estas mujeres enfrentan dos pandemias: Covid-19 y la violencia machista, y tienen especial dificultad para salir de sus domicilios y denunciar. Se hacen invisibles intentando que el agresor no se sienta atacado.

Supone una gran paradoja que, en el tiempo de la recomendada «distancia social», muchas mujeres se vean obligadas a convivir las 24 horas del día bajo el mismo techo con su mayor enemigo visible.

Durante el estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 21 de junio, en el Estado español ha habido más de 14.000 detenciones por violencia machista, más de 12.000 denuncias, y crecen un 60% las consultas al 016.

Esto contradice de plano a quienes se empeñan en mostrar la violencia machista como un conjunto de casos aislados, decir que el agresor es un enfermo o hablando de malas personas, de locos, incluso de extranjeros, obviando la realidad de que es una violencia estructural y silenciada, que hunde sus raíces en la desigualdad y en la sociedad patriarcal, que no son excepciones del sistema sino el propio sistema, el propio sistema.

Las instituciones del estado y vascas, tienen la obligación de ponerse las pilas. De dedicar medios, educación y dinero para atender a las mujeres y a las niñas víctimas del machismo.

En contra de los 34 asesinatos oficiales que dice el gobierno, Feminicidios.net registra 64 feminicidios cometidos por hombres en 2020, de los cuales, 31 son mujeres entre 60 y 90 años. Los gobiernos ignoran a las otras 35 mujeres y niñas víctimas, porque sus agresores no son sus parejas o exparejas.

Emakume eta gizon pentsiodunak, zutik indarkeria matxistaren aurka.

Mujeres y hombres pensionistas, en pie contra la violencia machista.

Emakumeok aurrera!!!!

Suscríbete a nuestro Boletín