Por Laura Fontalba
Hoy, una persona ha sido desahuciada a la fuerza en Erandio. Desde las 10:30 de la mañana, un centenar de personas, convocadas por el Sindicato de Vivienda de Bilbao (Kontseilu Sozialista), se han concentrado ante el portal 8-J de la calle Tartanga, para intentar frenar el desahucio de uno de sus vecinos.
El sindicato, que pretendía ejercer presión sobre la Ertzaintza y las instituciones, con ánimo de que frenaran el desahucio, se metió en el portal de la vivienda para bloquear su acceso. Inmediatamente, la Ertzaintza se acercó al lugar para echarles bajo la fuerza y la violencia.
Tal y como han explicado, la persona desahuciada residía en este piso, propiedad del banco La Caixa, desde hace cinco años. Cuando comenzaron con los avisos de desahucio, las instituciones le ofrecieron una alternativa habitacional. Sin embargo, su alto coste de entrada y fianza no permitió al afectado aceptar la alternativa al momento; y tiempo después, las instituciones quitaron la propuesta sin dar explicaciones ni justificarlo.
Desde el sindicato de vivienda han denunciado que La Caixa, el resto de bancos, fondos de inversión y grandes capitales emplean la vivienda como un medio para «su beneficio económico». «Prefieren mantener la gente a condiciones cada vez más inestables
y precarias, llegando hasta expulsar a la gente de sus casas, mientras al otro lado acumulan viviendas vacías», han denunciado.
Aunque, finalmente, el desahucio de hoy ha seguido adelante, desde el sindicato de vivienda han asegurado que no dejarán a este vecino ni a ningún otro de lado, que no se quedarán de brazos cruzados, seguirán movilizándose, mostrando solidaridad y, sobre todo, buscando una alternativa habitacional digna y no de «miseria» como les han estado ofreciendo. «Lucharemos porque se asegure una alternativa habitacional en condiciones iguales o superiores, independientemente de su lugar de procedencia, capacidad económica o rasgos de otra índole», han sentenciado.