Reportajes

/, Barakaldo, Bilbao, Coronavirus, Ezkerraldea, Feminismo, Inmigración, Racismo, Refugiados, Reportajes, Trabajadoras Hogar/Caravana Europea 2020: kilómetros de solidaridad vs necropolítica migratoria

Caravana Europea 2020: kilómetros de solidaridad vs necropolítica migratoria

La Caravana Europea 2020 tiene por objetivo visibilizar y denunciar la insostenible situación de las personas migrantes y refugiadas como consecuencia de las políticas migratorias de la Unión Europea.

2020-08-30T13:13:59+02:0029 agosto 2020|Antimilitarista, Barakaldo, Bilbao, Coronavirus, Ezkerraldea, Feminismo, Inmigración, Racismo, Refugiados, Reportajes, Trabajadoras Hogar|Comentarios desactivados en Caravana Europea 2020: kilómetros de solidaridad vs necropolítica migratoria

Impulsada por la Caravana Abriendo Fronteras y Carovane Migranti, para visibilizar y denunciar la insostenible situación de las personas migrantes y refugiadas como consecuencia de las políticas migratorias de la Unión Europea, la edición de 2020 de la Caravana Europea, a pesar de las consecuencias provocadas por la pandemia del COVID19, ha desarrollado sus actividades en Valencia, Bilbao, Torino, Trieste, Briançon, Catania y Palermo, durante los días 26, 27, 28, 29 y 30 de agosto.

La Caravana formada por 2 autobuses y varios coches que partió desde Bilbao, lo hizo este sábado 29 de agosto, con una primera parada en la gasolinera Petronor de la carretera Sollube en donde se llevó a cabo la bienvenida a la Caravana Europea 2020, tras lo cual se realizó una marcha a pie hasta la Plaza-Kiosko de Bermeo en donde, mientras se pudo disfrutar de las exposiciones de fotografía realizadas en Serbia y Grecia, se realizaron intervenciones de varias personas con experiencias migratorias.

Ya por la tarde, en Barakaldo y bajo la mirada de un fuerte dispositivo de vigilancia de la Ertzaintza, se realizó una concentración ante la empresa de fabricación de aeronaves militares ITP Aero, con las intervenciones de integrantes de Emakumeok Gerraren Aurka-Mujeres contra la Guerra y del Grupo Antimilitarista de Bilbao KEM-MOC.

Tras esta acción, la jornada concluiría con otra concentración en el mirador del puerto de Santurtzi, donde intervinieron integrantes de la Red Zierbena Sarea y LGEA (La Guerra Empieza Aquí- Gerra Hemen Hasten Da).

Y ya para finalizar el paso de la Caravana por Euskal Herria, este domingo 30 de agosto, una marcha por la #RegularizaciónYa recorrió la playa de Gorliz desde el muelle de Astondo, acompañados por un grupo de piragüistas de Ongi Etorri Errefuxiatuak, para terminar han lanzado 72 flores a la ría en homenaje por el décimo aniversario de la masacre en San Fernando, Tamaulipas (México) de 72 migrantes, en su mayoría latinoamericanos que intentaban llegar a Estados Unidos.

 

¿Qué es la Caravana Abriendo Fronteras?
Nace en junio de 2016 impulsada por varias plataformas y colectivos del Estado español: Asamblea de apoyo a las personas migrantes (Salamanca), Ongi Etorri Errefuxiatuak (Euskal Herria), Pasaje Seguro (Estatal), Red Solidaria de Acogida (Madrid), Sos Racismo Madrid, Obrim Fronteres (Valencia), CGT y Ecologistas en Acción, entre otros.

La primera acción colectiva fue una caravana a Grecia en 2016 en la que participamos alrededor de 300 activistas para denunciar la vulneración de derechos que enfrentaban las personas varadas en el país heleno debido al cierre de fronteras y al incumplimiento de los compromisos de reubicación de la UE.

Tras esa primera experiencia, regresamos cada año a algún tramo de la frontera siendo aún más conscientes de la necesidad de visibilizar que la frontera es sólo una y que son las políticas comunes de la Unión Europea y de sus 28 Estados miembros las que violan los derechos humanos, sea en Grecia, Melilla, Catania, Ceuta o en los Centros de Internamiento para personas Extranjeras.

Fruto de las relaciones y del trabajo en red, esta Caravana, tiene una perspectiva internacional y se ha organizado conjuntamente con Carovane Migranti, organización italiana que viaja a su vez acompañada por personas que, con sus vivencias fronterizas, nos permitirán conectar la realidad migratoria del Mediterráneo con la centroamericana.

La vulneración de derechos humanos en la Unión Europea y en América es cada vez más grave, el rumbo de las políticas migratorias es cada vez más represivo y se traduce en una violencia y racismo institucional que alimentan el aumento de la xenofobia y el fascismo.

 

¿Cuáles son sus objetivos?
Caravana tiene como objetivo articular luchas presentes en diversas realidades mediante acciones comunes. Se inspira en experiencias internacionalistas anteriores basadas en la solidaridad.

Los distintos colectivos que componemos esta iniciativa nos coordinamos en base a campañas concretas y acciones de denuncia política.

En estos tiempos, en los que una parte de la movilización internacional se produce desde un paradigma humanitario -absolutamente necesario, y loable, debido a la inacción o vulneración de derechos por parte de los Estados-, ponemos la mirada en las causas y en la acogida solidaria. La acción humanitaria nace para desaparecer, la solidaridad para permanecer.

 

Queremos:
– Visibilizar las causas de los desplazamientos forzosos.
– Reivindicar, desde un enfoque feminista, el derecho a migrar.
– Denunciar la situación de no-derecho a la que se ven abocadas las personas migrantes y refugiadas ante la deriva de las políticas migratorias europeas.
– Exigir el cumplimiento del derecho internacional denunciando los acuerdos de retorno y readmisión con terceros países que no respetan los derechos humanos.
– Demandar el cese de las políticas de control y externalización de fronteras.
– Denunciar el hostigamiento y la criminalización de la solidaridad y las personas y organizaciones que están apoyando a las personas migrantes.
– Denunciar el neofascismo.

 

Suscríbete a nuestro Boletín