Reportajes

/, Caravana/Caravana Abriendo Fronteras ultima los preparativos para la próxima ruta Pirineos-Alpes

Caravana Abriendo Fronteras ultima los preparativos para la próxima ruta Pirineos-Alpes

Inscríbete antes del día 30 de junio en la web abriendofronteras.net

2022-06-10T11:52:44+02:0010 junio 2022|Abriendo Fronteras, Caravana|Comentarios desactivados en Caravana Abriendo Fronteras ultima los preparativos para la próxima ruta Pirineos-Alpes

Por Caravana Abriendo Fronteras

Las fronteras internas europeas de ayer y de hoy son el nuevo centro de interés de la red Caravana Abriendo Fronteras, que partirá el próximo mes de julio desde los Pirineos, donde nos encontraremos el viernes 15 de julio a la tarde, hacia los Alpes, para despedirnos en Barcelona el domingo 24.

Las fronteras interiores europeas que en el siglo pasado fueron clandestinas para quienes enfrentaban los regímenes totalitarios europeos, vuelven a ser clandestinas para quienes enfrentan la políticas migratorias, económicas y comerciales de la UE. Por ello, el hilo de la memoria conducirá el recorrido de esta caravana.

En un año, cinco personas migrantes han muerto ahogadas en el Bidasoa, otra se suicidó en Irún y tres más han fallecido arrolladas por un tren en el lado francés. En su tránsito hacia Francia se toparon, de nuevo, con una mortal frontera pese a los acuerdos del espacio Schengen, que permiten la libre circulación de personas. Los controles se suceden en el puente Santiago, que une Irún y Hendaia. Aquí empieza su periplo la #CaravanaPirineosAlpes2022.

Durante el recorrido visitaremos lugares de la memoria como el campo de concentración de Gurs, junto a Oloron, un campo de refugio construido en 1939 en el que fueron recluidos más de 5000 republicanos y republicanas, de origen vasco en su mayoría,  que tras la derrota de la II República atravesaron la frontera con Francia y que, a partir de 1940 durante la segunda guerra mundial, pasó a ser un campo de concentración para personas presas políticas francesas, y para más de 14.000 personas judías, que terminaron gaseadas en Auschwitz y Birkenau.

En Bielsa, Huesca, haremos un homenaje al exilio republicano y visitas al Museo de La Bolsa.

Nos detendremos también en los memoriales de los campos de concentración de Argelès y de Rivesaltes en el sureste de Francia.

La Maternidad de Elna será otro de los puntos de interés del recorrido. Fundada en 1939 por una enfermera suiza, ayudaba a nacer a bebés de madres refugiadas de la Guerra Civil española que se encontraban internadas en campos de concentración del sureste de Francia; y también, de mujeres judías perseguidas por el nazismo, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue cerrado por la Gestapo en 1944, tras haber ayudado a nacer a 597 bebés.

A su paso por la frontera franco-italiana de los Alpes, la Caravana se detendrá en lugares como el refugio de Massi y Claviere. La nieve y la orografía, por un lado; y los activistas xenófobos, por otro, hacen de esta una ruta migratoria especialmente peligrosa. El 7 de mayo de 2018 Blessin Matthew, una mujer nigeriana de 20 años, se ahogó en el río Durance mientras era perseguida por la policía. Su familia y activistas aún siguen reclamando justicia en estos días.

A esta caravana se suma la organización francesa Tous Migrants, además de los y las habituales compañeras de la organización italiana Carovane Migranti y las y los testigos que viajan con ella.

Durante los nueve días de caravana llevaremos a cabo acciones de denuncia como por ejemplo una manifestación en Turín frente a un centro de detención de personas migrantes, y mantendremos encuentros; algunos internos, y otros con colectivos locales, como el movimiento No Tav en el Valle de Susa.

Barcelona será la ciudad que acoja a la Caravana al final del viaje con un encuentro y una cena colectiva a cargo de colectivos de mujeres migrantes.

¡No te pierdas esta caravana! Inscríbete antes del día 30 de junio en nuestra página web abriendofronteras.net

Suscríbete a nuestro Boletín