Esta mañana las trabajadoras del sector de Servicio de Ayuda A Domicilio (SAD) de Bizkaia, junto con los sindicatos ELA, LAB y UGT han dado continuidad a las movilizaciones con nuevos paros en Bilbao. En esta ocasión han hecho un paro de 3 horas, en donde han realizado una cadena humana desde Astertzen, situada en calle Simón Bolívar, hasta Aurrerantz, en la calle Padre Lojendio, para exigir a las patronales el desbloqueo de la mesa de negociación.
Los próximo días 17 de abril y 26 de abril realizarán jornadas de paro de tres horas cada una, con concentraciones frente al Ayuntamiento de Getxo y Portugalete, respectivamente.
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es un sector que esta subcontratado por ayuntamiento y mancomunidades a empresas privadas. Es un sector dedicado a los cuidados, en donde la gran mayoría de las personas que trabajan son mujeres. Según los sindicatos las trabajadoras llevan cinco años con el salario congelado y se ha reducido el 30% de las horas de servicio, poniendo en grave situación a los usuarios que reciben el servicio, además de la pérdida de empleo que ello está suponiendo.
Las trabajadoras del SAD reclaman a los ayuntamientos y mancomunidades, como responsables directos de la subcontratación del servicio, intervenir y exigir a las empresas adjudicatarias a negociar unas condiciones que garanticen un servicio de calidad y con unas condiciones laborales dignas.