Reportajes

//Cadena humana contra los recortes… Gizarte prestazioetan murrizketarik ez!

Cadena humana contra los recortes… Gizarte prestazioetan murrizketarik ez!

2017-02-03T10:37:00+01:003 febrero 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Cadena humana contra los recortes… Gizarte prestazioetan murrizketarik ez!

Cadena humana contra los recortes… Gizarte prestazioetan murrizketarik ez!
Este viernes 3 de febrero, la “Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria” ha llevado a cabo una cadena-humana que comenzó a las 10:30 en la plaza Bizkaia, ante las oficinas centrales de Lanbide en Bizkaia, para finalizar frente la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbo, con el objetivo de protestar ante esta situación de emergencia social y de empobrecimiento generalizado que los recortes realizados por el Gobierno Vasco impulsa hacia los derechos sociales.
COMUNICADO
POR UN SISTEMA VASCO DE PROTECCIÓN SOCIAL DIGNO Y DE CALIDAD
¡EL GOBIERNO VASCO INCUMPLE LA LEY!
¡Contra los recortes en la RGI!
Las organizaciones sociales y sindicales que formamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria defendemos un modelo de sociedad que ponga en el centro el sostenimiento de la vida.
Por esa razón, denunciamos que las políticas antisociales que el Gobierno Vasco viene aplicando están dando lugar a un empobrecimiento generalizado de la población. La distribución de la riqueza es cada vez más injusta. Aumentan el paro, la precariedad, la pobreza y las desigualdades económicas y sociales, porque no se hacen políticas públicas para dar la vuelta a la situación, priorizando las necesidades de las personas.
Las diferentes prestaciones gestionadas por Lanbide se encuentran vinculas al Salario Mínimo
Interprofesional: cualquier aumento en el mismo se debe trasladar automáticamente según la
“Ley 18/2008 de 23 de diciembre para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social”. Teniendo en cuenta que este año se ha incrementado en un 8% el Salario Mínimo Interprofesional debería aplicarse automáticamente esta subida en la Renta de Garantía de Ingresos y demás prestaciones gestionadas por Lanbide.
Sin embargo, en el ingreso de este 30 de enero (día en que se realizan los pagos del Complemento de Pensiones, la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, la Renta de Garantía de Ingresos, y la Prestación Complementaria de Vivienda), 64.000 familias perceptoras de las prestaciones sociales han visto materializada la decisión de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, de no aplicar -lo que por LEY es de obligado cumplimiento- el incremento de este 8% del SMI en la prestación a la cual tienen derecho.
Familias que, por otro lado, vienen sufriendo desde hace 5 años un recorte del 7% en la cuantía a percibir.
Cinco años después, se siguen manteniendo estos recortes que machacan especialmente a los colectivos afectados por pensiones míseras, desahucios, pobreza y eventualidad en el empleo.
Ante la negativa del Gobierno Vasco a aplicar el incremento del 8% del SMI a los Incentivos al Empleo, la Renta de Garantía de Ingresos, el Complemento de Prensiones o las ayudas al alquiler; además, de sufrir los últimos 5 años un recorte del 7% de las cuantías a percibir…
DEMANDAMOS que en el ingreso de ENERO se aplique el incremento del 8% en el SMI en las prestaciones gestionadas por Lanbide
EXIGIMOS que en los próximos presupuestos NO se RECORTE EL 7% en la cuantía de la RGI y demás prestaciones dedicadas a la gente empobrecida y precarizada de nuestra sociedad.
Por otro lado, y frente a afirmaciones para justificar estos recortes sociales como “No podemos subir la RGI y desincentivar el acceso al mercado laboral” cabe afirmar que son totalmente falsas. Según datos de Lanbide el 20% de las unidades de convivencia -12.504- tienen un empleo precario y complementan su salario con la RGI; el 25% -15.817- de las prestaciones son destinadas a sufragar pensiones de pobreza; otro 20% completan subsidios de desempleo de escasa cuantía producto de la actual situación de precariedad.
No es suficiente rechazar lo que está pasando, hay que cambiar la situación de raíz y construir un modelo socio- productivo en EH basado en la cobertura de las necesidades básicas; la redistribución de la riqueza, el empleo y los trabajos; la universalidad de los derechos; el liderazgo del sector público; la prioridad del interés colectivo respecto al impulso del individualismo; la eficiencia social y medioambiental de la política económica; la igualdad entre mujeres y hombres…

Suscríbete a nuestro Boletín