Reportajes

//Blanca Chancoso: La lucha de las mujeres en la defensa de sus vidas y territorios

Blanca Chancoso: La lucha de las mujeres en la defensa de sus vidas y territorios

2015-11-27T17:00:00+01:0027 noviembre 2015|Reportajes|Comentarios desactivados en Blanca Chancoso: La lucha de las mujeres en la defensa de sus vidas y territorios
Blanca Chancoso, reconocida dirigente indígena ecuatoriana, nos acompañará durante una semana, compartiendo «La lucha de las mujeres en la defensa de sus vidas y territorios» y los aportes de las mujeres indígenas en los cambios estructurales de los pueblos. Fundadora de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichua del Ecuador, ECUARUNARI, organización en la que en 1978 organiza la primera Asamblea de Mujeres Indígenas. Cofundadora de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, en 1980, en estos momentos es Coordinadora de la Articulación Saramanta Warmikuna, organización de mujeres indígenas defensoras del territorio. Estará presente en Madrid, el 22 de noviembre, en Valladolid el 24 de Noviembre, en Barcelona, el 25 y posteriormente en Bilbao, girando sus actividades en torno a dos fechas importantes: el 25 de noviembre, Día Internacional contra las Violencias Machistas, y la 21 Cumbre del Clima que tendrá lugar en París a finales de este mes.
La articulación de mujeres Saramanta Warmikuna, participará en la COP21, Cumbre del Clima de París, a celebrar del 30/11 presentando sus acciones de justicia climática, entre las que se encuentra la iniciativa, Mujeres Mensajeras o Yaku Chaski, por las que han llevado a cabo una serie de caravanas fluviales de Mujeres Mensajeras por el petróleo bajo la tierra  y la defensa de la vida de los pueblos aislados como una solución verdadera al cambio climático local y global.
Saramanta Warmikuna ya participaron en la COP 21 de Lima, con una con una delegación de 30 mujeres, presentando su Declaración sobre cambio climático y extractivismo, de la que recogemos un extracto:
Nuestra presencia como mujeres en las luchas socio-ambientales ha cobrado protagonismo, esto ha permitido denunciar que la explotación de minerales, del petróleo, así como la explotación de las mujeres. Todas estas formas de explotación tienen un origen común: el sometimiento a un modelo de desarrollo que subordina la vida a la acumulación del capital expresado en el extractivismo que desvaloriza, en la práctica, el trabajo de conservación y cuidado de la vida y del patrimonio natural que durante siglos hemos realizado las mujeres en estas comunidades rurales. Nosotras además de defender la vida, el agua, el territorio, velamos por la salud de la familias, por la soberanía alimentaria, por los derechos y la defensa de la madre Tierra haciéndole frente al sistema capitalista que se expresa en el extractivismo depredador y que es inequitativo, injusto, ignora a las mujeres, prioriza la reproducción del capital por encima de la reproducción de la vida.
Saramanta Warmikuna, COP20 Lima
Fuente: EntrePueblos

Suscríbete a nuestro Boletín