Por DavidBM
Bilbao, 12 de octubre de 2025 – Bajo el lema “Dignidad e independencia para nuestros pueblos”, decenas de personas participaron este sábado en Bilbao en la Marcha por la Resistencia, una jornada alternativa al Día de la Hispanidad con la que diversos colectivos latinoamericanos e internacionalistas convirtieron la fecha en un homenaje a los pueblos originarios de Abya Yala y a las luchas contra el colonialismo.
La marcha partió desde la Plaza Elíptica y recorrió el centro de la ciudad con pancartas, cánticos y mensajes de solidaridad internacionalista. Al término de la movilización, la Cónsul General de Venezuela en Bilbao, Glenna del Valle Cabello, leyó el texto al final de la marcha, recordando que el 12 de octubre “no es un día de celebración, sino de memoria viva y denuncia histórica”. En su discurso, Cabello calificó la conquista de América como “el mayor crimen de agresión de la historia” y defendió que el espíritu de Simón Bolívar y la Revolución Bolivariana siguen siendo referentes para la emancipación latinoamericana.
La representante venezolana denunció las sanciones unilaterales contra Venezuela como “armas de guerra diseñadas para estrangular a una nación” y criticó el despliegue naval estadounidense en el Caribe, al que calificó como “una amenaza directa de intervención”. También cuestionó el reciente Premio Nobel de la Paz, que tildó de “acto cínico” por premiar, dijo, “a una persona que respalda el genocidio en Gaza”.
Cabello extendió su mensaje de solidaridad hacia Cuba, Palestina, el Sáhara Occidental y los pueblos africanos, llamando a “pasar de la indignación a la acción” mediante la organización de frentes antiimperialistas y el boicot a los cómplices del genocidio en Gaza.
El acto, apoyado por movimientos sociales vascos y comunidades migrantes, buscó resignificar el 12 de octubre como Día de la Resistencia, en oposición a la narrativa del “descubrimiento” y en defensa del derecho a la autodeterminación y la soberanía de los pueblos.
“La verdadera paz está en la trinchera de la lucha, no en los salones de la élite”, afirmó Cabello, antes de cerrar su intervención con un llamado a la unidad: “¡Vivan nuestros pueblos! ¡Viva la resistencia de nuestros pueblos!”





Leave A Comment