Reportajes

/, Feminismo/Bilbao se sumará este 28 de mayo al pañuelazo feminista por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina

Bilbao se sumará este 28 de mayo al pañuelazo feminista por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina

2019-05-24T10:59:39+02:0024 mayo 2019|Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en Bilbao se sumará este 28 de mayo al pañuelazo feminista por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el colectivo feminista Argiberdeak, creado ante la necesidad de apoyo, de activismo y visibilización de la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, hace un llamamiento a participar este 28 de mayo a las 19:00 horas en la Plaza Unamuno de Bilbao, en un “pañuelazo”, performance para demostrar cómo es el aborto clandestino y mostrar las dificultades a las que se tienen que enfrentar las mujeres argentinas para poder abortar.

Argiberdeak

 

CONVOCATORIA

La decisión de salir a la calle el 28 de Mayo no es aleatoria. Ese día además de ser el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se entregará por octava vez el proyecto de Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) creada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Recordemos que en Argentina existe el aborto no punible, que sólo permite interrumpir el embarazo en caso de violación, malformación del feto y riesgo de vida o salud integral de la mujer y persona gestante. Este protocolo no siempre se cumple, ya que hay provincias que no adhieren y muchas niñas o mujeres a pesar de tener este derecho, deben continuar el embarazo.

El año pasado la Ley por el Aborto Legal obtuvo media sanción por parte del Congreso y estuvieron a un paso de que se aprobara en su totalidad, pero el Senado la rechazó. Este 28M se presenta otra vez la renovada ley, que tendría como plazo máximo de interrupción hasta las 14 semanas.

Desde este movimiento queremos contribuir en el derecho que nos corresponde a todas, apoyar a las compañeras argentinas y las que consideren que el aborto es un tema que debe seguir en la agenda feminista. Si bien aquí es legal, queremos tejer una red en el cual se pueda distribuir (in)formación confiable y responder ante muchos interrogantes como por ejemplo: ¿Qué sucede con las migrantas que quieren abortar?

Suscríbete a nuestro Boletín