Reportajes

/, Reportajes/Bilbao se movilizará en apoyo al preso anarquista Alfredo Cospito

Bilbao se movilizará en apoyo al preso anarquista Alfredo Cospito

Sindicatos y colectivos sociales se concentrarán este viernes en apoyo a Alfredo Cospito y para exigir el cese del régimen 41 bis, por ser una vulneración a los DDHH.

2023-02-15T12:39:40+01:0015 febrero 2023|Alfredo Cospito, Reportajes|Comentarios desactivados en Bilbao se movilizará en apoyo al preso anarquista Alfredo Cospito

Por Laura Fontalba

Varias organizaciones sindicales y colectivos sociales han anunciado una concentración este viernes 17, a las 19:00 frente al consulado italiano de Bilbao, para denunciar la situación del preso anarquista Alfredo Cospito, condenado a un régimen penitenciario que se aplica a los capos de la mafia, el 41 bis.

Sindicatos y colectivos han explicado la situación que está atravesando Alfredo Cospito, que lleva más de tres meses en huelga de hambre para denunciar el régimen 41bis. Un régimen que vulnera los derechos fundamentales de las personas presas, dada la multitud de limitaciones que presenta: «22 horas de aislamiento diario en una celda de pocos metros cuadrados, una única visita al mes a través de un vidrio, separador, control de la correspondencia y prohibición de participación en cualquier actividad carcelaria, entre otras», según han explicado.

La huelga de hambre en la que Cospito lleva desde el pasado 20 de octubre está empezando a afectar notablemente a su salud. «Alfredo ha sufrido un grave deterioro: su estado es de extrema gravedad y en los próximos días podría sufrir consecuencias irreversibles para su salud», han denunciado organizaciones y colectivos. Ante esta situación, por medio de la concentración anunciada para el viernes, pretenden denunciar públicamente la vulneración de derechos humanos que el Estado italiano está cometiendo, así como exigir el cese de la aplicación del régimen 41 bis, al que consideran «una tortura».

Ezkerraldea Anarkista, Unión Anarcocomunista, Salhaketa, Sare Antifaxista, CGT-LKN y CNT, que son las organizaciones y colectivos convocantes, han querido mostrar toda su solidaridad para Cospito y su total rechazo a la «política represiva del actual gobierno italiano liderado por Giorgia Meloni».

Suscríbete a nuestro Boletín