Reportajes

//Bilbao recuerda a los 2 manteros fallecidos en Madrid

Bilbao recuerda a los 2 manteros fallecidos en Madrid

2018-03-20T19:14:00+00:0020 marzo 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Bilbao recuerda a los 2 manteros fallecidos en Madrid

La asociación de Senegaleses de Bizkaia “Dahira Soublou Salam Wa Touba ha movilizado a centenares de personas en Bilbao, quienes han marchado este martes 20 de marzo desde la plaza Moyua hasta la plaza del Teatro Arriaga, con el objetivo de recordar a Mame MBaye Ndiaye y Ousseynou Mbaye, vendedores ambulantes (manteros) fallecidos el pasado 15 de marzo en Lavapiés (Madrid).

COMUNICADO
Tras la dolorosa muerte de Mame MBaye Ndiaye el pasado 15 de marzo en Madrid, se confirmó el fallecimiento de otro hermano, Ousseynou Mbaye.

Queremos mostrar en primer lugar, nuestro dolor por ambas muertes y nuestra solidaridad con sus familiares y allegados por esta pérdida. En segundo lugar un saludo de apoyo a nuestros compañeros de Madrid, que están luchando y pidiendo justicia para esclarecer la muerte de Mame Mbaye y de Ousseynou. Así mismo queremos expresar lo siguiente ante las circunstancias de ambas muertes: 
Denunciamos la situación a la que se ven abocados muchos vendedores ambulantes o (manteros) que como Mame Mbaye Ndiaye, tras 14 años de residencia en territorio español, se encontraba en situación irregular en el momento de su fallecimiento. Ello, demuestra una vez más cómo el racismo institucional ejercido mediante la Ley de Extranjería condena a muchas personas a vivir excluidas y sin derechos.

– Señalamos cómo las personas dedicadas a la venta ambulante en el Top Manta para poder sobrevivir, debido a la exclusión a la que les condena la Ley de Extranjería, aumenta los riesgos a los que estos vendedores ambulantes se ven sometidos a diario cuando intentan salir adelante.

– Consideramos que las redadas racistas y los controles de identificaciones por perfil étnico ejercidas por las autoridades, y que ponen su foco en las personas en situación de vulnerabilidad como los manteros, suponen una constante persecución, criminalización y estigmatización de migrantes y racializados con consecuencias que pueden llegar a la muerte. 
Denunciamos la pasividad de los poderes políticos en cuanto al otorgamiento a las personas migrantes de unos derechos y libertades que se ajusten a los Derechos Humanos.

Por ello exigimos:
– El inicio de una investigación exhaustiva y detallada con todos los mecanismos disponibles que sirva para esclarecer las causas de la muerte de Mame Mbaye Ndiaye y de Ousseynou Mbaye.

La depuración de responsabilidades civiles, administrativas y penales para que quienes se hayan podido ver envueltos en la muerte de Mame Mbaye Ndiaye y de Ousseynou Mbaye sean llevados ante la justicia.

La derogación de la Ley de Extranjería y de todos los mecanismos de control y exclusión amparados bajo ella como las redadas racistas, las paradas por perfil étnico, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o las deportaciones. Una ley de extranjería que es una ley que mata, persigue y tortura para que todo pase y luego todo quede impune.

– A los poderes políticos el reconocimiento en las leyes de unos derechos y libertades para las personas migrantes que se ajusten a los Derechos Humanos.

Por último queremos decir alto y claro que LA VIDA DE LOS NEGROS SÍ IMPORTA, la vida de las personas migrantes sí importa, la vida de los manteros sí importa.

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad