Tras la nueva subida en la tarifa de electricidad desde el pasado martes 1 de junio, impulsada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de incentivar un consumo más eficiente y buscando que el importe del recibo final dependa más de cuándo que de cuánto se consume. Lo que en consecuencia supone que la factura de la luz se incremente salvo que solo se use entre las 00:00 y las 8:00 horas.
Tras el anuncio, desde distintas redes sociales como Facebook, twitter y telegram se organizaron movilizaciones de protesta en varias ciudades del estado español como Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona, Málaga, Sevilla, Zaragoza, entre otras.
Con estas movilizaciones, como la que se replicó en Bilbao, se ha criticado la inacción del Gobierno y se le ha reclamado que aplique medidas para paliar este tarifazo como la bajada del IVA, la nacionalización de compañías eléctricas o la eliminación de la parte fija de la factura.