Reportajes

/, Feminismo/BILBAO ♀ 25N: Miles exigen medidas y políticas públicas urgentes contra la violencia machista

BILBAO ♀ 25N: Miles exigen medidas y políticas públicas urgentes contra la violencia machista

"DENA ESANDA DAGO, ESTÁ TODO POR HACER"

2019-11-25T21:38:53+01:0025 noviembre 2019|Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en BILBAO ♀ 25N: Miles exigen medidas y políticas públicas urgentes contra la violencia machista

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha movilizado a miles de personas en Bilbao, en una manifestación multitudinaria que ha recorrido las calles desde el Sagrado Corazón hasta finalizar en el Ayuntamiento.

COMUNICADO
A25: DENA ESANDA DAGO, ESTÁ TODO POR HACER:

Está todo dicho sí, y estamos hartas de palabras vacías, cuya intencionalidad es acallarnos a las mujeres, a quienes demandamos no palabrería vacía sino soluciones, recursos y compromisos por parte de las distintas instituciones.

Está todo dicho, pero queda todo por hacer, queremos hablar y exigimos que se nos escuche, que se tengan en cuenta nuestras propuestas porque nosotras somos quienes sufrimos las distintas manifestaciones de la violencia machista: simbólica, física, psicológica, económica, social, cultural,… No se trata de casos aislados, se llama alianza entre patriarcado, capitalismo y colonialismo. Ese sistema hegemónico fuertemente arraigado en la sociedad y que se apoya en las distintas instituciones tanto públicas como privadas.

No queremos puntos lilas, ni que se apropien de nuestros discursos y espacios de duelo, de rabia y de lucha. Está todo dicho, ha llegado la hora de actuar y de que se escuche nuestra voz, la de las feministas organizadas, la de las mujeres que ocupamos las calles demandando soluciones. No queremos posturas ni complacientes ni paternalistas. Exigimos compromisos serios y cambios radicales. Es hora de que nos escuchéis:

Seguridad Social:
¿Os parece lógico que las pensiones de las mujeres sean más bajas que las de los hombres? ¿Que las mujeres sigamos dependiendo de una pensión de viudedad y que la brecha de género en las pensiones sea de un 44%?
Exigimos una pensión mínima de 1.080 euros para todas las personas pensionistas. Que la pensión sea un derecho subjetivo y no dependa de que hayamos estado casadas o no.
¿Os parece justo que se integre a las trabajadoras de hogar en el Régimen General de la Seguridad social como sistema especial por lo que no tienen los mismos derechos que el resto de las y los trabajadores?
Exigimos el reconocimiento del trabajo de los cuidados, que formen parte del Régimen general y se les apliquen derechos laborales dignos.

Gobierno Vasco:
Exigimos presupuestos con perspectiva de género y que se aumente la inversión en políticas sociales.
Exigimos que los currículos escolares sean obligatoriamente coeducativos e inclusivos, que tengan en cuenta la interculturalidad existente en las aulas. La coeducación y la educación en igualdad no pueden ser una optativa.
Exigimos políticas de salud preventiva que tengan en cuenta nuestras diversidades, que no ejerzan violencia obstétrica y garanticen el derecho al aborto libre y gratuito
Exigimos una mejora de la cuantía de la RGI, dar marcha atrás en los recortes aprobados y facilitar el acceso a colectivos hoy excluidos.

Extranjería:
El estado patriarcal con la ley de extranjería nos condena a las mujeres migradas a vivir sin sueños ni esperanzas y nos somete a que se violen nuestros derechos sociales, laborales, económicos. El estar en situación irregular no significa que no seas persona humana por eso rompemos los muros del miedo y le hacemos frente al chantaje por parte de la sociedad. No vamos aceptar más violencia de ningún tipo y lo gritamos alto y claro. INOR EZ DA ILEGALA!

Exigimos abolir la ley de extranjería para que todas las personas tengan derecho de ciudadanía y puedan moverse y vivir dignamente sin encontrarse con muros ni físicos ni legales. ¡Ninguna persona es ilegal!

Confebask:
¿Os parece de justicia que las mujeres cobremos un 24% menos que los hombres por el mismo trabajo, que acaparemos obligatoriamente el 77,5% de la ocupación a tiempo parcial y que la tasa de desempleo entre las mujeres racializadas y gitanas sea considerablemente mayor ya que se les niega sistemáticamente el acceso al mercado laboral regular?
Exigimos la eliminación de la brecha salarial, de los techos de cristal, la eliminación de cualquier tipo de discriminación y la incorporación de las mujeres en los órganos de dirección y de decisión.

Diputación:
¿Os parece normal que cuando las mujeres exigimos servicios públicos que atiendan a la dependencia, se nos den unas ayudas de miseria que contribuyen a que las mujeres continuemos asumiendo los trabajos de cuidados en soledad?
Exigimos partidas presupuestarias mayores en las políticas públicas que atiendan a la dependencia, con servicios públicos de calidad, universales y gratuitos. No queremos ayudas miserables a cambio de servicios dignos.

Justicia:
No queremos una justicia que nos trate a las mujeres como víctimas indefensas, necesitadas de protección y faltas de autonomía. No queremos ser doblemente agredidas por la justicia patriarcal. Las leyes, los jueces también son cómplices
Exigimos una justicia feminista para enfocar correctamente los conceptos de discriminación y violencia que sufrimos las mujeres y reconocerlos como un fenómeno social y estructural que necesariamente hay que cambiar.

Ayuntamiento:
¿Os parece lógico que la Concejala de Seguridad Amaia Arregi haga las siguientes declaraciones sobre los casos de violencia machista: “la violencia sexista ha disminuido sin embargo la percepción en la calle parece ser otra porque los medios de comunicación no ayudan a cambiarla, a ser prudentes. Si se abren teledarios o portadas de prensa con noticias de este tipo cuando los casos están aún en investigación, creo que eso no ayuda a que la percepción sea otra. No favorecen a la investigación ni a las víctimas, debemos ser prudentes…” ?, es decir que en lugar de pedir que el tema de la violencia machista sea central en todas las agendas políticas y principalmente en la municipal, nos pide prudencia. ¡No queremos ser prudentes, queremos ser libres en nuestra ciudad, porque las calles, la noche, la fiesta también son nuestras!.

Sra Arregi exigimos que se nos informe, que se nos diga dónde y cuándo se producen esas agresiones y que se narren con respeto a la víctima y al colectivo de mujeres y además exigimos que quienes hacen este tipo de declaraciones, como usted, abandonen las instituciones ya!

Exigimos presupuestos suficientes y dignos en materia de igualdad, que se deje de vender nuestra ciudad al turismo a cuenta de gastos sociales. No queremos un Bilbao friendly si no se elimina de nuestras calles la lesbofobia, el racismo, …y además queremos YA dejar de ser la única capital de Hego Euskal Herria sin Casa de las Mujeres KOLORETXE, emakume guztion etxe!

Sí, todo está ya dicho, por lo tanto, es necesaria la responsabilidad personal y colectiva de cada agente social, político e institucional. Pasar de las palabras a la acción. Porque nosotras no tenemos miedo, tenemos rabia!
Para finalizar queremos recordar el por qué del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, es una fecha que nos enseñaron las compañeras del otro lado del Atlántico que recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, en 1960, en República Dominicana durante la dictadura de Trujillo.

Hoy seguimos siendo parte de esa historia y de un presente que desborda fronteras. Las luchas feministas resisten a la avanzada fascista, misógina, racista, colonialista y militarista… construimos redes y nos hacemos fuertes. Aquí, en Euskal Herria, pero también en Ecuador, Chile, Bolivia, Nicaragua, Kurdistán, entre otras, donde hoy se cumplen dos años de la relación de Jinwar, la aldea de las mujeres. En todas ellas, denunciamos los genocidios, las masacres, el fundamentalismo religioso, el sexismo y el racismo. Porque ya no tenemos miedo, tenemos rabia!!!

GORA BORROKA FEMINISTA INTERNAZIONALISTA!!!!

Suscríbete a nuestro Boletín