Reportajes

//“Ayuntamiento de Getxo, ERNE y ESAN, mienten!” La Policía identifica a magrebíes por su apariencia

“Ayuntamiento de Getxo, ERNE y ESAN, mienten!” La Policía identifica a magrebíes por su apariencia

“Ya lo decíamos nosotras…”. SOS Racismo se pronuncia a propósito de la denuncia de los policías municipales de Getxo quienes acusan a su comisario de presionarles para “acosar” a estas personas y realizar más detenciones.

2024-09-29T14:27:27+02:0029 septiembre 2024|Reportajes|Sin comentarios

Por SOS Racismo Bizkaia

Hace dos días policías municipales de la comisaría de Getxo, publicaban una nota en la que, entre otras consideraciones, acusaban a su comisario “de presionarles para “acosar” a magrebíes. Agentes aseguran que el responsable del cuerpo les insta a hacer “identificaciones arbitrarias” y a realizar más detenciones.”

Hemos recibido en la oficina de información y denuncia (OID) desde hace ya muchos años, innumerables denuncias sobre la práctica de identificación por perfil étnico, que quiere decir tocar las narices a las personas racializadas. Es una práctica racista que no solo se realiza en la comisaría de Getxo, sino que la practican todos los cuerpos policiales que existen. Dicha práctica consiste en realidad, en presuponer que toda persona migrante y racializada es un delincuente en potencia identificándole por su apariencia racial en lugar de un motivo real de actividad delictiva. En otras palabras, se criminaliza por existir y es un claro ejemplo de racismo institucional.

Dos sindicatos (ERNE y ESAN) han salido en defensa del comisario. Y el consistorio getxotarra también. Negaron los sindicatos que las actuaciones “a pie de calle son arbitrarias” y rechazaron “cualquier acusación de discriminación o trato desigual a ningún colectivo”.

MIENTEN.

La práctica de parar por perfil étnico es práctica policial habitual. Y efectivamente, se ejerce muy especialmente contra las personas de perfil magrebí. Pero no sólo. Por eso, porque diariamente somos personas testigos y víctimas, afirmamos rotundamente que los sindicatos policiales y el Ayuntamiento, mienten.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín