Con información de Batu Elkarlaguntza Sarea
El Ayuntamiento de Basauri, principal responsable del conflicto urbanístico de la calle San Fausto, lejos de buscar soluciones adaptadas a cada situación -tal y como ha prometido en numerosas ocasiones- ha emitido una orden de desahucio cautelar contra una de las familias de los bloques en lucha situados en la histórica calle basauritarra.
Sin hacer uso de los distintos recursos y medios con los que el consistorio municipal gobernado por el PNV-PSE dispone para evitar esta situación, la “solución” ofrecida por las el Ayuntamiento de Basauri consiste en desahuciar a una familia con dos niños sin ofrecer ningún tipo de alternativa ni dialogar con el Sindicato de Batu. Hemos recibido dicha notificación el 30 de octubre de 2024, y el desahucio está previsto a partir del lunes 4 de noviembre.
La situación es especialmente cruel, ya que no solo no se han ofrecido alternativas habitacionales a la familia, sino que, siendo conscientes de su extrema vulnerabilidad —con dos hijos de 8 y 4 años—, no les han otorgado tiempo suficiente para hacer frente ante esta grave situación. La familia cuenta con el apoyo del sindicato de vivienda Batu Elkarlaguntza Sarea, que ha movilizado a la comunidad en defensa de sus derechos.
El conflicto en la calle San Fausto surge a raíz de un proyecto urbanístico impulsado por el Ayuntamiento de Basauri, que busca implementar un Plan Especial de Regeneración Urbana (PERU) como parte de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2018.
La aprobación de este proyecto urbanístico contó con el consenso del pleno municipal, que se comprometió a realojar a todas las personas afectadas dentro del mismo municipio, según lo establecido en el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU). Para las y los vecinos afectados, se contemplaba el realojo en un nuevo edificio que se construiría en la calle Juan Ibargutxi; sin embargo, dicho edificio nunca llegó a ser construido.
Las vecinas de San Fausto junto con el sindicato de vivienda Batu llevamos un año tratando de establecer un canal de negociación con el ayuntamiento para garantizar los realojos contemplados y firmados en el PAU. Actualmente, muchas familias de San Fausto todavía se enfrentan a la falta de soluciones efectivas ante una necesidad básica: el acceso a una vivienda que les permita vivir con dignidad y desarrollar plenamente sus vidas.
Lejos de la retórica utilizada por el Ayuntamiento y la concejalía de Urbanismo, queremos señalar que la negativa a cualquier tipo de negociación que facilite el diálogo está obstaculizando la remodelación de la estación de Renfe en la zona de Bidebieta-San Fausto-Pozokoetxe. Esta falta de voluntad para buscar soluciones concretas no solo frena el desarrollo de un proyecto clave, sino que también afecta a la calidad de vida de los vecinos y al futuro de la comunidad.
Sin duda dicha obra mejorará la movilidad y la situación de los vecinos de la localidad. Sin embargo, queremos remarcar que estas actuaciones no se pueden hacer a costa de la pérdida de derechos y garantías de las vecinas de Basauri. Los derribos de los bloques situados en la calle San Fausto no pueden llevarse a cabo mientras no se ofrezca una solución adecuada a las vecinas. Es el Ayuntamiento —y no el Sindicato de Batu ni las vecinas organizadas en él— quien está poniendo en riesgo una obra que ha sido licitada por un total de 17 millones de euros por el Ministerio de Infraestructuras y Transporte, bajo la dirección del socialista Óscar Fuente. Es fundamental garantizar los realojos para las vecinas de la calle San Fausto antes de avanzar en el proceso de demolición.
Instamos a todas las vecinas de Basauri a seguir compartiendo, movilizándose y luchando junto con las vecinas de la calle San Fausto y el Sindicato de Vivienda de Batu ante esta injusta situación.
Leave A Comment