Reportajes

/, Bilbao, Feminismo, SafoEskola, Taller/Autodefensa Feminista: De lo individual a lo colectivo

Autodefensa Feminista: De lo individual a lo colectivo

Ante una sociedad que utiliza la violencia para controlar y dominar, la Autodefensa Feminista es la mejor estrategia para enfrentar y erradicar las violencias machistas tanto a nivel individual como colectivo.

2021-11-03T17:06:05+01:003 noviembre 2021|Autodefensa, Bilbao, Feminismo, SafoEskola, Taller|Comentarios desactivados en Autodefensa Feminista: De lo individual a lo colectivo

Los pasados días 16 y 30 de octubre, desde Ecuador-Etxea organizamos un taller sobre Autodefensa Feminista, impartido por Esther López Monge. Al igual que en ediciones anteriores se llevó a  cabo en SAFO Eskola, y fue un espacio al que cualquier mujer, independientemente de su condición física, edad, etc. pudo asistir ya que cada actividad se adecuaba a las necesidades individuales de cada una.

A través de estos 2 días de taller se desarrollaron dos áreas de trabajo, la primera parte más dirigida a la teoría y a un trabajo más psicológico, y la segunda más dirigida a la defensa física ante las agresiones sexistas que podamos sufrir. Los objetivos que se han seguido para trabajar estos dos aspectos fueron los siguientes:

– Aprender a identificar las agresiones, analizar el origen y construcción de la violencia en todos sus aspectos, sus consecuencias.

– Buscar mecanismos y actuaciones para responder y resolver las situaciones de agresión en la vida cotidiana.

– Generar un espacio que posibilite el concienciarnos de nuestros derechos, de nuestra responsabilidad y de nuestras capacidades para acabar con este tipo de violencia que imposibilita la vida de las mujeres en igualdad de condiciones con respectos a los hombres.

– Dotar a las mujeres de recursos y herramientas para identificar las agresiones.

– Trabajar los mitos y realidades entorno a la violencia.

– Valorar las repercusiones individuales y colectivas de la misma. 

En palabras de la propia Esther: «la Autodefensa Feminista no es solo aprender a defenderse de los ataques o a romperse las rodillas. Se trata de quererse a uno mismo para vivir mejor «.

Apúntate escribiendo a safoeskola@gmail.com

Suscríbete a nuestro Boletín