Reportajes

/, Ayuntamiento, Casco Viejo, Educación/Atxuri y el Casco Viejo de Bilbao necesitan un servicio educativo público y de calidad

Atxuri y el Casco Viejo de Bilbao necesitan un servicio educativo público y de calidad

Los servicios públicos educativos de los barrios de Atxuri y Alde Zaharra necesitan del compromiso institucional para garantizar una apuesta decidida por una educación pública y de calidad en estos barrios.

2021-05-13T18:19:50+02:0013 mayo 2021|Atxuri, Ayuntamiento, Casco Viejo, Educación|Comentarios desactivados en Atxuri y el Casco Viejo de Bilbao necesitan un servicio educativo público y de calidad

Las asociaciones de padres y madres (AMPAS) de los centros escolares del Casco Viejo de Bilbao y Atxuri, junto a agentes sociales y vecinales se han concentrado en las escaleras de Solokoetxe para denunciar a través del siguiente comunicado, las carencias e inversiones que necesitan del Ayuntamiento y del Departamento de Educación para asegurar un futuro de calidad:

Atxuri y Alde Zaharra son barrios que en los últimos años han ido transformándose tanto a nivel demográfico, como socioeconómico. Aunque en los últimos años se ha reducido el peso de la población infantil de 2-4 años, las escuelas públicas de nuestros barrios (Mujika y Atxuri) no son capaces de responder a la demanda existente. En concreto, en el curso 2020-2021, 28 niños y niñas no han podido matricularse en la escuela de Atxuri, y aunque unos pocos tenían plaza en Mujika, la mayoría han optado por centros concertados. Asimismo, muchas familias interesadas en matricular a sus hijos e hijas en las escuelas públicas del barrio no priorizan nuestros centros, porque si se matriculan pero finalmente no consiguen plaza, corren el riesgo de no conseguir plaza en otros centros de la zona.

Por las características y carencias de la Escuela Mujika (falta de espacio abierto y carencia de espacios en la calle, entre otros) y aprovechando la nueva zonificación, para el curso 2021-2022 muchas familias del Casco Viejo han priorizado la escuela de Atxuri en sus solicitudes de matrícula. El próximo curso, la Escuela de Atxuri no podrá aceptar todas las matrículas recibidas y en busca de infraestructuras y recursos dignos, las familias abandonarán nuestros barrios para acudir a centros concertados. Necesitamos escuelas atractivas, dotadas de recursos y de la infraestructura necesaria para dar respuesta a la demanda real.

Pero el problema va más allá, y siguiendo la trayectoria académica, lo mismo ocurre en el IES de Solokoetxe, que atiende al alumnado de nuestras escuelas. Además de las alumnas y los alumnos de Mujika y Atxuri, en bachillerato se reúnen jóvenes de otros centros y cada vez hay más problemas para dar respuesta a la demanda.

En 2004 el Gobierno Vasco se comprometió al traslado del IES de Solokoetxe al edificio Campuzano. Compromiso que no se ha materializado y por el que hemos recibido muchas excusas. En verano de 2019, el Lehendakari Urkullu dijo que en la parte trasera de Campuzano iba a proceder a la construcción de un nuevo edificio de bachillerato, pero en el Plan de Infraestructuras Educativas de 2019-2021 no aparece ninguna referencia a esta estructura educativa. Llevamos 17 años esperando un nuevo Instituto de ESO y Bachillerato y el Gobierno Vasco no ha asumido un compromiso claro con el alumnado y la juventud de nuestros barrios.

Como ya se ha indicado, el hecho de que los centros públicos de nuestros barrios no puedan hacer frente a la demanda existente tiene que ver con una serie de carencias estructurales. Qué no nos digan que las familias, por voluntad propia, optamos por los centros concertados.

Por un lado, tanto Mujika como Atxuri son edificios de alrededor de cien años de vida, y en las últimas décadas el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco no han realizado inversiones estructurales en las escuelas. Ambas escuelas han elaborado documentos específicos para analizar y denunciar los desequilibrios existentes entre sus necesidades y características, así como para plantear las necesidades existentes para garantizar una adecuada calidad educativa. En concreto, la Escuela de Atxuri explicó a todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Bilbao que en el curso 2019-2020 el centro no dispone de espacios estructurales para la enseñanza y desarrollo/interacción del alumnado. La escuela de Mujika también se ha puesto en contacto con la administración para dar a conocer sus carencias y proponer soluciones. Además, estos problemas se han agudizado en esta época de pandemia. A través de todas estas conversaciones, la Escuela de Atxuri solicitó a los grupos municipales un plan de ampliación y rehabilitación de infraestructuras, y la Escuela de Mujika, a pesar de que en breve pondrá en marcha el plan de reestructuración del patio impulsado por la asociación de padres y madres, sigue reclamando la responsabilidad de la administración y la necesidad de replantear espacios. La respuesta ha sido hasta ahora nula. Nuestras escuelas necesitan un compromiso institucional honesto, de carácter estratégico, para resolver las carencias estructurales de las instalaciones a corto plazo y atender las demandas de nuestros barrios. En este sentido, la reorganización de las infraestructuras educativas de nuestro barrio es fundamental: La posible construcción del Instituto Casco Viejo de Bilbao (recogida en el Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023), el cambio de ubicación de la Formación Profesional Campuzano, el nuevo uso del edificio del centro concertado Hijas de la Cruz… Tenemos en la actualidad escenarios excepcionales para reflexionar sobre las carencias de las escuelas públicas y adecuarlas a las necesidades actuales.

Esta visión estratégica, que va a medio y largo plazo, nos plantea en un plazo inmediato nuevos retos que deben ser resueltos cuanto antes. Entre las más importantes destacan:

En nuestras escuelas no hay espacio exterior suficiente y los espacios interiores tienen enormes carencias. Hoy en día necesitamos infraestructuras educativas dignas que consideraríamos básicas en cualquier centro: gimnasio, biblioteca, patio cubierto y abierto, comedor, salón de actos y sala de profesores.

Mayor vinculación entre los espacios de las escuelas y el entorno urbano cercano, con el fin de posibilitar la utilización de espacios públicos municipales y/o espacios amplios del entorno que garanticen el contacto con la naturaleza, como parques o zonas verdes, en horario escolar y extraescolar.

Nuestros edificios necesitan mejoras. La última obra relacionada con la seguridad estructural en la Escuela de Atxuri data de 2006, y la de Mujika de 2013, muchas de las mejoras derivadas de estas intervenciones han quedado obsoletas.

Garantizar un camino escolar seguro. Gran parte del alumnado de nuestras escuelas vive en el Casco Viejo y acuden a las escuelas caminando por el barrio. Aunque las calles principales están cerradas en las entradas y salidas de la escuela, otras vías están abiertas a la carga y descarga. Esto llena de tráfico las calles de nuestro barrio, reduciendo la movilidad de los escolares y multiplicando los riesgos. Ejemplos claros son la calle Jardines, la calle Ronda, Sombrerería o la calle Atxuri y Travesía de la escuela, principal entrada a la escuela de Atxuri.

-En cuanto al servicio público de educación, no podemos olvidar la etapa 0-2 años. Consideramos necesario en ese rango de edad el derecho de las familias a matricular a sus hijos e hijas en el barrio y en una haurreskola pública de la calidad.

En esta era de grandes inversiones en infraestructuras reivindicamos lo realmente estratégico para nuestros hijos e hijas, asegurar un futuro de calidad, reduciendo las desigualdades sociales. Exigimos apoyar la inversión necesaria en nuestras escuelas y centros públicos, y con ello situar nuestras necesidades en el centro del debate político. Que el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Bilbao, en su caso, asuman sus responsabilidades.

¡DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN NUESTROS BARRIOS!

ATXURI ETA ALDE ZAHARREAN IKASTEKO, KALITATEZKO HEZKUNTZA-ZERBITZU PUBLIKO BATEN ALDE!

Atxuri eta Alde Zaharreko auzoetako HEZKUNTZA-ZERBITZU PUBLIKOEk konpromiso instituzionala behar dute, gure auzoetan kalitatezko hezkuntza publikoaren aldeko apustu irmoa egingo dela bermatzeko.

Atxuri eta Alde Zaharra azken urteotan demografikoki eta sozioekonomikoki eraldatuz joan diren auzoak dira. Nahiz eta azkenengo urteetan 2-4 urteetako haurren populazioaren pisua jaitsi den, gure auzoetako eskola publikoak (Mujika eta Atxuri) ez dira gai dagoen eskariari erantzuteko. Zehazki, 2020-2021 ikasturtean, 28 haur ezin izan dira Atxuriko eskolan matrikulatu, eta gutxi batzuk Mujikan lekua zuten arren, gehienak itunpeko eskoletara joan dira. Era berean, beren seme-alabak auzoko eskola publikoetan matrikulatzeko interesa duten familia askok ez dituzte gure eskolak lehenesten, berton matrikula eginda eta plaza ez lortuta, inguruko beste ikastetxe batzuetan plaza ez lortzeko beldurragatik.

Mujika Eskolak dituen ezaugarri eta gabeziek bultzatuta (espazio zabal eta kaleko gune ireki baten gabezia, besteak beste) eta zonifikazio berriaz baliatuta, 2021-2022 ikasturterako Alde Zaharreko familia askok Atxuriko eskola lehenetsi dute haien matrikula eskaeretan. Datorren ikasturtean ere, Atxuriko Eskolak ezin izango ditu jasotako matrikula guztiak onartu eta azpiegitura eta baliabide duinen bila, familiek gure auzoetatik alde egingo dute itunpeko ikastetxeetara. Eskola erakargarriak behar ditugu, behar beste baliabidez eta beharrezko azpiegituraz hornituta.

Baina arazoa haratago doa, eta ikasleen ibilbidea jarraituz, berdin gertatzen da gure eskoletako ikasleei harrera ematen dien Solokoetxeko BHIan. Mujika eta Atxuriko ikasleez gain, batxilergoan beste ikastetxeetako ikasleak batzen dira institutuan, eta gero eta arazo handiagoak daude ikasle guztiei erantzuna eman ahal izateko. 2004an Eusko Jaurlaritzak Solokoetxeko BHI lekualdatzeko konpromisoa hartu zuen Campuzano eraikinera. Aitzakia ugari jaso izan ditugu orain arte. 2019ko udan, Urkullu Lehendakariak Campuzanoren atzealdean beste batxilerreko eraikin bat eraikitzeari ekingo ziola esan zuen, baina 2019-2021eko Hezkuntza Azpiegituren Planean ez da hezkuntza-egitura horren aipamenik ageri. 17 urte daramatzagu DBH eta Batxilergo Institutu berri baten zain eta Eusko Jaurlaritzak, ez du gure auzoko haur eta gazteekiko konpromiso argirik hartu.

Esan bezala, gure auzoko ikastetxe publikoek dagoen eskariari aurre egin ezin izateak berez dituzten hainbat gabeziarekin du zerikusia. Ez diezaguten esan familiek borondate hutsez itunpeko ikastetxeen aldeko hautua egiten dugunik.

Alde batetik, ehun urte inguruko bizia duten eraikinak dira bai Mujika zein Atxuri, eta azken hamarkadetan Udalak zein Eusko Jaurlaritzak ez dute egiturazko inbertsiorik egin eskoletan. Bi eskolek dokumentu zehatzak landu dituzte beren behar eta ezaugarrien arteko desorekak aztertu eta salatzeko, bai eta hezkuntza-kalitate egokia bermatzeko premiak mahaigaineratzeko ere. Zehazki, Atxuriko Eskolak 2019-2020.

Ikasturtean Bilboko Udaleko udal-talde politiko guztiei azaldu zien ikastetxeak ez duela egiturazko espaziorik ikasleen irakaskuntza eta garapen/interakzio egokirako. Mujikako eskola ere, administrazioarekin harremanetan jarri da behin eta berriro dituen gabezien berri eman eta konponbideak proposatzeko. Gainera, arazo horiek areagotu besterik ez dira egin pandemia garai honetan. Elkarrizketa horien guztien bidez, Atxuriko Eskolak azpiegiturak handitzeko eta birgaitzeko plan bat eskatu zien udal taldeei, eta Mujikako Eskolak, guraso elkarteak bultzatutako patioaren berregituraketa plana laster martxan jarriko duen arren, administrazioari erantzukizuna eskatzen dio eta espazioak birplanteatzeko beharra aldarrikatzen jarraitzen du. Erantzuna orain arte, hutsaren hurrena izan da.

Gure eskolek konpromiso instituzional zintzoa behar dute, izaera estrategikokoa, urte gutxiren buruan instalazioek jasaten dituzten egiturazko gabeziak konpontzeko eta gure auzoen eskaerei erantzuteko. Bide horretan, beraz, gure auzoko hezkuntza-azpiegituren berrantolaketa funtsezkoa da: Bilboko Alde Zaharra Institutuaren balizko eraikuntza (2019-2023ko Hezkuntza Azpiegituren Planean jasota), Campuzano Lanbide Heziketaren Ieku aldaketa, Hijas de la Cruz itunpeko ikastetxearen eraikinaren erabilpen berria… Agertoki paregabeak ditugu gaur egun, eskola publikoen eskasiei buruz hausnartzeko eta egungo beharretara egokitzeko.

Ikuspegi estrategiko horrek, epe ertain eta luzera ibili beharko dena, berehalako epean beste erronka batzuk planteatzen dizkigu, lehenbailehen konpondu beharrekoak. Garrantzitsuenen artean, honako hauek nabarmentzen dira:

Gure eskoletan, behar beste kanpoko espaziorik ez dago, eta barne-espazioek gabezia izugarriak dituzte. Gaur egun, edozein ikastetxetan oinarrizkotzat joko genituzkeen hezkuntza-azpiegitura duinak behar ditugu: gimnasioa, liburutegia, patio estali zein irekia, jantokia, aretoa eta irakasleen gela.

Lotura handiagoa eskoletako espazio mugatuen eta ondoko hiri-ingurunearen artean, eskola-orduetan eta eskolaz kanpoko orduetan udal-espazio publikoak edota naturarekin kontaktua bermatuko duten inguruko espazio zabalak (parkeakedo berdegunean besteak beste) erabili ahal izateko.

Gure eraikinek hobekuntzak behar dituzte. Egiturazko segurtasunari lotutako azken obra Atxuriko Eskolan 2006koa da, eta Mujikakoa 2013an gutxi gora behera eta esku-hartze horiek ekarri zituen hobekuntza asko zaharkituta geratu dira.

Eskolarako bide segurua bermatzea. Gure eskoletako ikasle asko Alde Zaharrean bizi dira, eta auzotik egiten dute bidea eskolara. Kale nagusiak eskolako sarrera eta irteeretan itxita badaude ere, bestelako bideak zamalanetarako irekita daude. Honek, trafikoz betetzen ditu gure auzoko kaleak, ikasleen mugikortasuna murriztuz eta arriskuak biderkatuz. Adibide argiak dira Jardines Kalea, Erronda Kalea, Kapelagile Kalea edota Atxuriko eskolako sarrera nagusia diren Atxuri Kalea eta Eskola Zeharkalea.

– Hezkuntza zerbitzu publikoaz ari garela, ezin dugu ahaztu horren garrantzitsua den 0-2 urte bitarteko etapa. Beharrezko ikusten dugu adin tarte horretako haurrek eta hauen familiek haien seme-alabak auzoan matrikulatu eta auzoan kalitatezko haurreskola publikoa izateko eskubidea.

Azpiegituretan egindako inbertsio handien aro honetan, gure seme-alabentzat benetan estrategikoa dena aldarrikatzen dugu, hau da, kalitatezko etorkizuna ziurtatzea, desberdintasun sozialak murriztuz. Gure eskola eta ikastetxe publikoetan beharrezko inbertsioaren alde egitea eskatzen dugu, eta horrekin batera, eztabaida politikoaren erdigunean kokatzea ditugun beharrak. Hezkuntza Sailak eta Bilboko Udalak, gure kasuan, beren gain har dezatela haien erantzukizuna.

GURE AUZOETAKO HEZKUNTZA PUBLIKOA DEFENDA DEZAGUN!

Suscríbete a nuestro Boletín