Reportajes

//Artistas vascos escenifican cuerpos amortajados palestinos para denunciar el genocidio

Artistas vascos escenifican cuerpos amortajados palestinos para denunciar el genocidio

Ayer domingo, la plaza del teatro Arriaga en Bilbao se llenó de personas tiradas en el suelo, cubiertas por sábanas blancas para protestar contra los ataques que el Ejército de Israel realiza sobre la población palestina.

2024-06-17T13:38:52+02:0017 junio 2024|Reportajes|Sin comentarios

Con información de Artistak Genozidioaren Aurka y Gernika-Palestina

Desde el 7 de octubre de 2023 Oriente Próximo se ve agitado por una guerra contra civiles. Hamas atacó colonias ilegales de Israel utilizando una violencia ciega. Poco después Israel inició una operación armada contra Gaza para liberar los rehenes retenidos. Mientras arremete contra Hamas, miles y miles de civiles son asesinados, heridos, convertidos en refugiados y obligados a trasladarse. En total, según las últimas cifras, 37.000 palestinos han muerto en este conflicto.

Los ojos del mundo se posan en Gaza, sorprendidos ante lo que está sucediendo y al mismo tiempo sin fuerzas, porque los clamores, las llamadas o las peticiones de los diferentes gobiernos se quedan en el vacío. Parece que el gobierno israelí tiene el objetivo de destruir Gaza y borrarlo del mapa, a pesar de que recientemente varios países han reconocido Palestina como Estado. Como en todas las guerras, los civiles sufren las consecuencias de la “obcecación” de unos y otros. A la matanza militar, se suma ya la crisis humanitaria. Las imágenes que vemos en las pantallas nos llevan a denunciar esta situación bloqueada.

Los artistas de Euskal Herria pedimos que las partes involucradas en la guerra abandonen inmediatamente las armas. Los problemas políticos tienen sus vías políticas, la violencia no es una salida especialmente cuando son atacados civiles. Los que aquí suscribimos, esperamos, que cada niño palestino e israelí que nazca hoy en esa parte del mundo nazca para una paz larga y justa.

*Itxaro Borda.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín