Un año más, y ya van 16 ediciones, miles de personas se han reunido en la Plaza Corazón de María en el barrio de San Francisco (Bilbao) para participar en la iniciativa “Arroces del Mundo” una fiesta intercultural, popular, participativa y autogestionaria, llevada a cabo por la Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, cuyo objetivo es reivindicar la interculturalidad y la participación social mediante el encuentro de personas de diferentes procedencias y culturas.
Arroces del mundo es una fiesta que no recibe subvención de ninguna institución pública o privada, porque optan por la autoorganización y prefieren ser libres para lanzar sus propios mensajes. Las mesas, sillas, publicidad e infraestructura para el desarrollo de todas las actividades… se financian mediante aportaciones voluntarias de las organizaciones que forman parte de la Coordinadora de Grupos y otros colectivos solidarios, así como mediante la venta de diversos materiales.
Munduko Arrozak es una fiesta, pero también es reivindicación. Queremos ocupar y recuperar nuestras calles, queremos denunciar la situación de marginación y abandono institucional de nuestros barrios, queremos defender la convivencia y la interrelación entre personas y grupos de diversas procedencias…