Por Laura Fontalba
La coordinadora de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala ha anunciado una nueva edición de Arroces del Mundo, que se celebrará el sábado 10 de junio en Plaza Corazón de María, San Francisco.
Bajo el lema «reclaim, okupatu, participa», reclamar derechos, ocupar el espacio público y participar activamente en la construcción de unas vidas compartidas —como el arroz— mejores, es un evento basado en la «autogestión y la participación popular». «Se trata de una cita central para el vecindario, pero también para la ciudadanía y para muchas organizaciones sociales de Bilbao», ha explicado la coordinadora. De hecho, se estima que más de 3.000 personas participen cocinando sus arroces en cuadrillas, y muchas otras disfruten del arroz popular y de las actividades culturales, infantiles, festivales y reivindicativas que se harán en el barrio.
El objetivo de este evento no es otro que «festejar la diversidad cultural, tejer relaciones comunitarias, y reivindicar los derechos humanos para todas las personas y la mejora de sus barrios». Y, este año, además, hacer especial hincapié en la última campaña lanzada por la Coordinadora: «En nuestros barrios no está garantizado el derecho a una vivienda digna. En época electoral, tampoco».
Además, con motivo del 20 aniversario, la coordinadora y el grupo Dibujatolrato Sinparar han presentado un libro ilustrado titulado «20 años de Arroces del Mundo: recetas e historias». Editado en euskera y castellano, recoge 16 recetas de personas y grupos de diversas procedencias —Ghana, Ecuador, Bilbao, Etiopía, Honduras, Senegal o Marruecos— que, habitualmente, participan en el evento.
La coordinadora ha explicado que cada receta no sólo cuentan con explicaciones concretas de sus ingredientes y modo de preparación, sino que, además, están acompañadas de historias y comentarios en los que se explica el valor de la diversidad, la situación de las personas migradas y raciliazadas y la importancia de «Arroces del Mundo». «Esta publicación es sólo una porción, muy pequeña, de esa variedad de sabores que hacen de nuestros barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, comunidades mejores, abiertas, solidarias y luchadoras», han explicado.
Este libro se puede comprar en librerías como Antiliburudenda, Louis Michel, entre otras.