Reportajes

//Arrancan 9 días de fiesta de la #AsteNagusia17 de Bilbao

Arrancan 9 días de fiesta de la #AsteNagusia17 de Bilbao

2017-08-20T11:16:00+02:0020 agosto 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Arrancan 9 días de fiesta de la #AsteNagusia17 de Bilbao
Miles de personas se han acercado este sábado 19 de agosto a las 19:00 horas en la Plaza del Teatro Arriaga para dar comienzo a las fiestas de Bilbao, Aste Nagusia 2017.

Este año ha sido Nati Ovelleiro, representante de la plataforma en favor de la acogida de las personas refugiadas y migrantes “Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia”, la encargada de leer el pregón junto a Ane Ortiz, miembro de la comparsa Askapeña, ha sido quien ha lanzado el txupin.
El pregón ha estado marcado por las reivindicaciones a favor de la acogida de las personas refugiadas y migrantes, y en forma de rimas Nati se ha acordado de «los que están aquí, los que quieren estar y también de los que no pueden estar. Bienvenidos todos». En este sentido, ha hecho un llamamiento «contra las verjas, los alambres y las fronteras», y tras pedir «más rimas y menos minas» ha dado las gracias a Bilbao «por abrir sus puertas, como los brazos de Marijaia, no solo en fiestas».
La pregonera ha subrayado que «nadie es ilegal en Bilbao», versionando la popular canción ‘Egun da Santimamiña’ del cantautor vasco Mikel Laboa. De la misma forma, ha reclamado que «menos pedir los papeles y menos Ley Mordaza».
También ha hecho un llamamiento contra las agresiones sexistas. «Besos, caricias, ternura… pongámonos finos y finas… pero NO a las agresiones sexistas. Ni un susto en las esquinas. La calle es de todas»

Nati no se ha querido olvidar de los ataques terroristas que han ocurrido esta semana en Barcelona y Cambrils, por lo que ha enviado un «abrazo muy caluroso a los catalanes».

«Hasi dadila jaia. Gora Bilbo. Viva Aste Nagusia. Gora Marijaia» ha concluido la pregonera, tras leer un discurso en euskera y castellano que ha sido muy aplaudido. En ese momento, su compañera Ane Ortiz ha encendido la mecha.
Inmediatamente después del estallido del cohete, Marijaia ha aparecido en el balcón con un elegante vestido azul en distintas tonalidades, a juego de una blusa de ese mismo color y un pañuelo rosa. Con su eterna sonrisa y los brazos en alto ha recibido las miles de personas que han abarrotado la plaza del Teatro Arriaga, que tras un año entero sin verla han empezado a jalear al son de la emblemática canción compuesta por Kepa Junkera.
Previo al txupinazo, en el interior del Teatro Arriaga, representantes institucionales, políticos y de la sociedad bilbaína, entre ellos la corporación municipal y miembros del Gobierno y del Parlamento vasco, han guardado un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. (Fuente: Eitb)

Suscríbete a nuestro Boletín