Reportajes

/, Cine, Coronavirus, Cultura, Igualdad, Reportajes/Arranca la 12º edición del Festival Internacional de Cine Invisible «Film Sozialak»

Arranca la 12º edición del Festival Internacional de Cine Invisible «Film Sozialak»

La actual situación afectada por la Covid-19 no ha podido frenar la celebración de la duodécima edición del Festival de Cine Invisible "Film Sozialak". Esta transcurrirá entre los días 15 y 22 de octubre en las salas Golem Alhóndiga de Bilbao, incluidos pases previos y paralelos en otras sedes; como Barakaldo, Elorrio, Erandio, Getxo, Iurreta, Leioa, Mungia, Portugalete, Sestao y Vitoria-Gasteiz.

2020-10-16T08:04:25+02:0014 octubre 2020|Bilbao, Cine, Coronavirus, Cultura, Igualdad, Reportajes|Comentarios desactivados en Arranca la 12º edición del Festival Internacional de Cine Invisible «Film Sozialak»

Por: Laura Fontalba @ladylauura

Hoy, se ha convocado una rueda de prensa para aclarar todo lo que concierne al festival impulsado por Kultura, Communication y Desarrollo KCD ONGD, donde, además del director del mismo, Juan Carlos Velázquez Velasco, también han estado presentes Beatriz Artolazabal Albeniz, Consejera del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Ignacio Rodríguez Puertas, director de Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia; e Itziar Urtasun Jimeno, concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

Desde la organización se considera que el cine puede ser un gran impulsor del cambio social, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que proponen las Naciones Unidas. Artolazabal también ha puntualizado que este festival “propugna un desarrollo sostenible basado en la interculturalidad, la perspectiva de género y la cooperación entre pueblos diferentes desde una encendida defensa de los derechos humanos”.

En esta edición han recibido más de 1000 obras, de las cuales han seleccionado 84, que representan a 46 países y territorios. Fuera del concurso, también se han incluido tres cortometrajes por centros educativos durante los talleres «Cómo hacer un vídeo social con el teléfono móvil». Entre todas las películas a visualizar hay 30 de ficción, 50 documentales, seis de animación y un videoclip. Ocho de las obras son en euskera, 20 de África y la mayoría están subtituladas.

La gala inaugural se celebra mañana, día 15 de octubre, a las 19:30h en el Azkuna Zentro Alhóndiga de Bilbao. Mismo lugar donde se entregarán 11 galardones de 19.500€ subvencionados por 10 entidades vascas. El grupo Afrika Bibang eta Nomadak pondrá banda musical a la ceremonia, que dará varios reconocimientos colectivos: al IES MUNGIA BHI, Azkuna Zentro Alhóndiga Bilbao y al exdirector del IES Tartanga, Jose Ramón Ibabe Pérez. En el evento, estarán Beatriz Artolazabal, consejera del Departamento de Igualdad del Gobierno Vasco; Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales; Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la DFB; Irune Muguruza, directora de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco; e Itziar Urtasun, concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

A causa de la Covid-19, este año no contará con el servicio gratuito de guardería durante las galas de inauguración y clausura que se celebrarán en el Azkuna Zentro Alhóndiga. En consecuencia, también se ha hecho un nuevo horario: 16:15, 18:30 y 20:45. Además, los habituales foros con los directores y las directoras se dejarán para la última sesión.

Este año, el palmarés está disponible en formato online y gratuito. Las obras ganadoras podrán verse en la plataforma digital (www.filmsozialakstreaming.org) del 26 al 30 de octubre.

De forma paralela, en el Edificio del Ensanche de Bilbao también se recoge la exposición fotográfica «El parlamento de las mujeres de África». Una muestra creada por artistas profesionales del continente donde se pueden observar retratos y momentos cotidianos de los países africanos. Con sus cámaras, quieren sensibilizar y denunciar cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres y la desigualdad de género. Mamadou Gomis es el presidente y fundador de la Federación Africana sobre el Arte Fotográfico (FAAP) e impulsor de este proyecto.

Suscríbete a nuestro Boletín