Reportajes

/, Bilbao, Feminismo, Igualdad, Premio, Skolastika, Zirgari/Argitan, Skolastika y Belén Bilbao: Ganadoras del Premio Zirgari 2022

Argitan, Skolastika y Belén Bilbao: Ganadoras del Premio Zirgari 2022

La gala de entrega se celebrará el 7 de marzo, a las 18.00 h., en la Sala BBK en Bilbao. Zorionak/Enhorabuena a todas!

2022-02-22T16:08:46+00:0022 febrero 2022|Argitan, Bilbao, Feminismo, Igualdad, Premio, Skolastika, Zirgari|1 comentario

Por Dpto. de empleo, inclusión social e igualdad. Diputación Foral de Bizkaia

Diputación Foral de Bizkaia y BBK reconocen este 2022 con los Premios Zirgari a la Igualdad de Mujeres y Hombres la labor de Belén Bilbao, de la Asociación Argitan y del programa Skolastika.

Estas premiadas en la séptima edición de estos galardones que otorgan la institución foral y BBK han sido dadas a conocer esta mañana en rueda de prensa por la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la Directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola.

Esta rueda de prensa se ha realizado junto a la escultura de ‘Las sirgueras’ (obra de Dora Salazar), precisamente porque estos premios toman como inspiración la labor de aquellas mujeres que hace aproximadamente un siglo remolcaban embarcaciones por la Ría con el único apoyo de su propia fuerza física y una sirga.

La gala de entrega se celebrará en la Sala BBK en Bilbao (Gran Vía 19-21) el día 7 de marzo, a partir de las 18.00 h., y las personas que quieran acudir pueden inscribirse a través de este enlace: www.bizkaia.eus/inscripcion_social

La Diputada Laespada ha explicado que la Igualdad no puede desaparecer de la agenda pública, porque «seguimos viviendo en una sociedad de profundas raíces machistas». «Siguen siendo muy necesarios estos galardones que recuerdan el trabajo extenuante de las sirgueras remolcando barcos por la Ría con la única ayuda de su propia fuerza», ha remarcado.

De igual modo, ha señalado que «no es verdad» que ya vivamos en Igualdad pese a los derechos y libertades conseguidas, así como tampoco se puede admitir que «nos olvidemos de la situación de las mujeres» por centrar nuestros esfuerzos y energías en el combate a la pandemia y la crisis que ha originado.

«La igualdad sigue marcando el norte de nuestras políticas y nuestro ideario. Nuestra labor, nuestra energía y nuestros esfuerzos sigue centrados en defender un principio tan básico como que una mujer no es menos que un hombre», ha remarcado.

Por su parte, la Directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, ha subrayado que «empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género es fundamental para acelerar el desarrollo sostenible y es, además del ODS 5, una tarea transversal a todo el resto de objetivos marcados por la Agenda 2030. Poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además tiene un efecto multiplicador en todas las demás áreas del desarrollo».

PREMIADAS

Respecto a los galardones, el premio a la trayectoria es para Belén Bilbao, el premio a la entidad es para Argitan y el premio al proyecto es para Skolastika.

Belén Bilbao es una médica que no se ha limitado a cumplir con su profesión, sino que, más allá de su deber rutinario, ha dedicado gran parte de su tiempo libre y de sus fuerzas a ayudar a mejorar la vida de colectivos desfavorecidos, de personas en situación de exclusión y, en especial, de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Ya desde su juventud, sobre todo en su etapa universitaria, participó de manera activa en el Movimiento Feminista de Bizkaia, fundamentalmente en la Asamblea de Mujeres. También conviene recordar que acumula unas 28.000 historias clínicas en ginecología.

El Centro Asesor de la Mujer Argitan, de Barakaldo, se constituyó en 1996 para denunciar la violencia machista y todas sus consecuencias y visibilizar la necesidad de impulsar políticas feministas.

Argitan recibe 350 mujeres de media al año, por lo que en sus 26 años de trayectoria ha atendido a más de 8.700 víctimas de violencia machista y desigualdad, ofreciendo asesoría jurídica, laboral, atención psicológica e información sobre prestaciones sociales.

Por su parte, Skolastika es un proyecto que aúna literatura, feminismo y reivindicación. Nos desvela el pasado literario de las mujeres, a quienes reivindica a través de talleres, charlas, seminarios y cursos literarios. Y lo hace con una personalidad propia caracterizada por una metodología participativa que ayuda a derribar los estereotipos y prejuicios contra el talento y creaciones de las mujeres.

En la rueda de prensa también se ha recordado la figura de la periodista Lucía Martínez Odriozola, miembro del jurado de estos Premios Zirgari recientemente fallecida.

Un comentario

  1. MARIA 23 febrero, 2022 en 9:04 am

    Los premios quedan muy bien para que los políticos salgan en las noticias y para crear la sensación de que se está haciendo algo pero no para solucionar los problemas del día a día de las mujeres. El patriarcado está demasiado introducido en las mentes y la sociedad. Se necesitan cambios drásticos no programas en los que las verdaderamente dañadas no pueden participar por falta de tiempo, dinero y energia. Ni asociaciones que Re dicen «Bienvenida a la realidad, está todo muy mal y no se puede cambiar, hazte socia y seremos tus compañeras que te escucharán y te comprenderán»
    Necesitamos unos servicios sociales con perspectiva de género y no que apliquen un sistema BALORA, donde hay un Ítem que no debiera estar por haber sido eliminado por Bruselas y las diputaciones: la instrumentalización (osea, el SAP) que sólo se aplica a mujeres, curiosamente, y que es utilizado para arrancarnos a nuestros hijos y ponerlos en manos de desconocidos olvidándose del daño reconocido que se causa a nivel anímico y emocional a menores recogidos por instituciones donde no son familiares quienes cuidan de ellos, sino asalariados, generalmente sin hijos y que no tienen no idea de cómo crear vínculos de afecto que es la base del crecimiento normalizado de cualquier menor. Bruselas proporciona grandes cantidades de dinero para proteger a los menores y se utiliza para llenar los bolsillos de Jefes y NO PUEDEN SER UN NEGOCIO a los menores en lugar de usar el dinero para ayudar a las familias. Sería mejor ayudar a una mujer sin trabajo o que realiza trabajos indignos que no le permiten ocuparse de sus hijos como debieran porque con los salarios y horarios que deben cumplir no pueden. Sería mejor ponerles ayudas a ellas para que mejoren su nivel cultural y su capacidad educativa que usarlo para mantener chiringuitos a dedo donde unos pocos se «forran» y se dejan las vidas de los menores destrozadas.
    BASTA DE FOTOGRAFÍAS, MAS ACCIÓN REAL. LOS MENORES NO PUEDEN SER UN NEGOCIO Y LAS MUJERES DEBEN SER PROTEGIDAS, NO ESTIGMATIZADAS.

No se permiten comentarios.

Suscríbete a nuestro Boletín