Reportajes

//Antitaurinos exigen el cierre inmediato de la Plaza de Toros de Bilbao porque «se cae a pedazos»

Antitaurinos exigen el cierre inmediato de la Plaza de Toros de Bilbao porque «se cae a pedazos»

Así lo han manifestado este sábado 29 de junio a través de una concentración y recogida de firmas frente a la sede del PNV (Sabin Etxea).

2019-06-29T13:28:34+02:0029 junio 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en Antitaurinos exigen el cierre inmediato de la Plaza de Toros de Bilbao porque «se cae a pedazos»

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB), presentó el pasado 21 de junio un recurso ante la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco, solicitando la nulidad de la resolución que autorizó la reapertura de la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao y la suspensión de la ejecución de dicha reapertura. El motivo, un informe realizado por Francisco Javier García Ugalde, perteneciente al Colegio Vasco Navarro de Arquitectos, en el que apunta que la plaza presenta “daños con necesidad de reparación inmediata”. En dicho informe, -encargado por el propio Ayuntamiento de Bilbao-, se alerta del riesgo de desprendimientos de trozos de piezas de cerámica y se advierte del peligro que estas deficiencias podrían ocasionar si llegan a desprenderse y caer a las personas viandantes.

El CAAB considera que debido a las condiciones de seguridad y solidez de la plaza de toros de Vista Alegre se pueden producir perjuicios de imposible o difícil reparación, por lo que exige que se proceda a declarar su inmediata clausura y denegar cualquier autorización para celebrar actividades culturales o de espectáculos en su estado actual. Así lo han manifestado este sábado 29 de junio a través de una concentración y recogida de firmas frente a la sede del PNV (Sabin Etxea) en Bilbao.

Según la documentación relativa a la licitación del Pliego de Condiciones de explotación de la Plaza de toros de Vista Alegre para arrendar la explotación de dicho recinto y publicada en la web del Ayuntamiento de Bilbao, se encuentra el Informe del Arquitecto Francisco Javier García Ugalde, Colegiado número 1504 del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, para cuya elaboración realizó varias visitas e inspecciones al edificio, siendo la última con fecha 9 de marzo de 2018.

En dicho informe se señalan de forma detallada y exhaustiva las obras necesarias para la reparación de la Plaza y en concreto en el objeto se dice:

“El informe tiene por objeto la realización de la valoración para la reparación de los elementos en mal estado identificando visual y descriptiva de los daños más urgentes o inmediatos con necesidades de intervención, y otros con menor urgencia en su intervención”.

En el punto 3.1 Daños con necesidad de reparación inmediata se manifiesta: “ Son las correspondientes a la reparación de celosías situadas en la fachada exterior del edificio, por el evidente riesgo de caída de elementos que lo componen y el riesgo derivado de daños a viandantes que circulan por la base no protegida de la misma”.

“Existen elementos estructurales dañados, por oxidación de armaduras y pérdida de recubrimiento de las mismas, lo que ocasiona disminución de capacidad portante, que aumenta exponencialmente con el paso del tiempo al ser el deterioro progresivo. Existen otros elementos estructurales rotos, que necesitan una estructura metálica suplementaria para mantener su capacidad portante”. Existencia de grietas en fachadas exterior e interior: En este apartado el arquitecto indica: “Como en el mismo caso de las celosías, existen dos grietas, coincidentes con juntas de dilatación, que han provocado rotura del revestimiento de la fábrica caravista, con riesgo de desprendimiento de trozos de piezas cerámicas a la base y el riesgo derivado de daños a viandantes que circulan por la base no protegida de la misma”.

Tras el análisis del informe del arquitecto García Ugalde, se comprueba de forma fidedigna que la Plaza de Toros Vista Alegre de Bilbao no cuenta actualmente con las condiciones de seguridad ni de solidez necesarias para su reapertura con peligro evidente para personas y bienes, por lo tanto la solicitud de reapertura ha de ser revocada y declarada nula.

Desde el CAAB señalan que debe tenerse en cuenta que el Ayuntamiento de Bilbao, copropietario del edificio, conoce y es sabedor de tales deficiencias, pues fue quien encargó dicho informe y aún así solicita la reapertura de la Plaza de Toros con un informe diferente de una sola página, sin ninguna rigurosidad y carente de todo fundamento.

Desde el CAAB denuncian que se trata de un acto NULO DE PLENO DERECHO puesto que se dictó prescindiendo de un trámite esencial y determinante para la concesión de la autorización, pues se tomó como base un informe técnico carente de todo fundamento, falto de fiabilidad, inexacto y falso en sus conclusiones, pues el estado de la Plaza de Toros Vista Alegre de Bilbao supone un grave riesgo para la integridad física de las personas que acudan.

Fuente: Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB)

Suscríbete a nuestro Boletín