Reportajes

//Antirracismo y apoyo al pueblo palestino resuenan en Bilbao

Antirracismo y apoyo al pueblo palestino resuenan en Bilbao

Hoy, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, exigen "políticas de vida" que se encaminen hacia la igualdad racial y social, y que condenen el racismo en todas sus formas.

2024-03-21T12:05:29+01:0021 marzo 2024|Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

Ayer, SOS Racismo junto a otros colectivos, en Bilbao, denunciaron el racismo, la xenofobia y el antigitanismo que «oprime, invisibiliza y violenta a las personas racializadas, migradas y gitanas», con motivo de este 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.

Ayer, diversos colectivos se manifestaron contra el racismo y sus «políticas de muerte» que anteponen el capital a la vida. En esta línea, denunciaron el racismo policial; reivindicaron que las calles también son suyas y que tienen derecho a vivir sin represión: «sin la represión y la violencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin paradas por perfil étnico y sin la militarización de nuestros barrios». Denunciaron la dificultad de acceder a una vivienda y garantizar su derecho al padrón. Y denunciaron la Ley de Extranjería, que «mata» en las fronteras marítimas y terrestres de España y Euskal Herria; y deja a miles de personas sin derechos fundamentales y sin garantías en los procesos de regularización; al igual que ocurre con las políticas migratorias de la Unión Europea, cada vez más endurecidas.

Asimismo, denunciaron cómo en los últimos meses se ha dado un racismo «flagrante», que «campa a sus anchas en los consejos de seguridad de las Naciones Unidas», con el que se ha justificado el genocidio del Pueblo Palestino. En relación, denunciaron la participación del Estado español y la CAV en el comercio de armas con Israel, que está ayudando a «sostener» el genocidio. «Es claro que la deshumanización y normalización de las muertes (por no llamar asesinatos) son parte de la lógica racista imperante en los discursos de la comunidad internacional, sus Estados y en general la lógica de Occidente. Para ellos, hay vidas que valen más que otras. Para nosotras, ¡todas las vidas importan!», aseguraron. Es por ello que reivindicaron solidaridad con el pueblo palestino a través del boicot, las desinversiones y las sanciones a instituciones, empresas y organizaciones cómplices y responsables.

Finalmente, por medio de la movilización, exigieron el cese del genocidio colonial de Palestina, así como todas las prácticas neocoloniales en países de África como Congo, Nigeria y Senegal y, en general, en el sur global. Reivindicaron el «sí» a la interculturalidad y exigieron que se reconozca y repare la discriminación y violencia histórica que el pueblo gitano sufre y ha sufrido. Y exigieron «políticas de vida» que se encaminen hacia la igualdad racial y social, y que condenen el racismo en todas sus formas.

Convocado por: SOS Racismo Bizkaia, los colectivos de personas gitanas; Kale Dor Kayiko, Agharas, Mujeres con Voz, Sortu, Azet, Candela Radio, Bilgune Feminista, Atxuri Harrera, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Plataforma de Inmigrantes de Getxo, Batucada Batikumba, Novisi Elkartea, Auzoak Abian, Baye Fall, el Sindicato de Manteros de Bizkaia; Mbolo, Lumaltik, ZEHAR, BDS-BDZ Bizkaia, entre otras.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín